América Vuela
Abril 8 ,2020

1878

Redacción

HernandezSandovalP

 

Desde el 1º de diciembre del 2018 es Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano SENEAM, institución que proporciona servicios de navegación a las aeronaves que se desplazan en el espacio aéreo del territorio nacional y aguas internacionales jurisdiccionales, a fin de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes; mediante el desarrollo del Sistema Nacional de Control de Tránsito Aéreo, de la Red Nacional de Ayudas a la Navegación y de los Sistemas de Meteorología y Telecomunicaciones.

Es Licenciado en Administración de Empresas, con una trayectoria profesional de más de 40 años que le ha permitido ahondar en los conceptos de operación, investigación y alta dirección de la industria aérea internacional.

Los conocimientos adquiridos y la inquietud de aportar más al atractivo ambiente aeronáutico, lo llevaron a ingresar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lugar en el que aportó y adquirió cognición en beneficio de la seguridad operacional, productividad, capacidad, eficiencia y medio ambiente en la aviación civil. Participó como coordinador ejecutivo en el programa de asistencia regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe denominado  “Que ningún país se quede atrás”.

Desempeñó varias funciones en la OACI, fue Subdirector Regional, Oficial Regional ATM/SAR (Air Traffic Management and Search and Rescue),  líder regional de programas y proyectos relacionados con la seguridad, eficiencia y sustentabilidad del transporte aéreo, el uso de los servicios en el espacio aéreo para búsqueda y salvamento y plan de respuesta a emergencias, además de la investigación y uso de información electrónica y tecnologías emergentes en la aviación.   

La OACI lo certificó como Auditor Líder de Seguridad Operacional, Instructor del Programa Estatal de Seguridad Operacional e Instructor de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional. Asimismo, está certificado por México como Instructor en los Servicios de Navegación Aérea, Tecnologías Emergentes en la Aviación, Navegación Aérea y procedimientos terminales.

Por méritos en la industria aeronáutica mexicana y como mexicano sobresaliente en su especialidad, el Gobierno de México lo distinguió con la Medalla “Emilio Carranza”, en el 2000. Las fuerzas Aéreas de México y de los Estados Unidos le otorgaron un reconocimiento por la elaboración del proyecto denominado  “Coordinación Civil-Militar”, que tiene como objetivo el uso flexible del espacio aéreo del Caribe y Sudamérica. De igual forma, en 2008 la FAA (Federal Aviation Administration) de los EU lo distinguió por el desarrollo y ejecución del proyecto regional de espacio aéreo PBN/RNP “West Atlantic Route System (WATRS) Plus Proyect”.

 

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA HISTORIA DE MI AVIACIÓN
Siempre lo tuve claro: no quería dedicarme a otra cosa en mi vida que no tuv...
DEL COVID-19 AL AGUSTA DE PUEBLA
El tema del infame Coronavirus es el medular en todas partes del mundo, y su terrib...
CUANDO EL VIRUS DERRIBÓ AL AVIÓN
El ataque del Coronavirus está resultando mucho peor de lo esperado, pues no...

Archivo de Personalidades

Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo