América Vuela
Julio 5 ,2020

2148

Con la opinión de Héctor Dávila

Bueno, pues el turbulento 2019 se nos fue, pero será sin duda recordado como un año de sucesos de gran trascendencia histórica para la aviación, desde el dramático y controvertido proceso de cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), hasta la trágica calamidad del fallido Boeing 737 MAX. Pero el que a mi parecer fue el acontecimiento más importante, y para bien, del año pasado fue la creación de la muy esperada Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que sustituye el concepto obsoleto de autoridad mexicana que era la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Es predecible que los más pesimistas seguirán considerando que prácticamente no hay diferencia entre la joven AFAC y la finada DGAC, espetando que se trata simplemente de la misma gata pero revolcada; sin embargo el germen primigenio de la AFAC está constituido con el potencial necesario para que se desarrolle una autoridad aeronáutica moderna, con verdaderas capacidades para mejorar la regulación de la aviación y, sobre todo, impulsar su desarrollo. Quizá el pie del que más cojea la AFAC en sus primeros pasos es que no ha podido dar a conocer adecuadamente a toda la comunidad aeronáutica el cómo se está constituyendo y cuáles son sus objetivos más próximos, especialmente ante la aviación general, que representa más del 85% de todas las aeronaves que operan con bandera mexicana y por las que la Autoridad debe velar.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están muy conscientes de esta circunstancia y tienen el firme deseo de estrechar los lazos de comunicación con toda la aviación y generar un diálogo que estimule la retroalimentación entre operadores y autoridades, para lograr aprovechar todo el potencial de la nueva Agencia, por lo que decidieron utilizar el escaparate que representa la edición 2020 de AeroExpo, que se realizará el 3 al 5 de marzo próximo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, para hacer una presentación formal de la AFAC hacia toda la comunidad aeronáutica.

La Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, que llega a su decimoséptima edición este año, es el único evento de la aviación civil mexicana que cuenta con una estrecha relación con los profesionales del transporte aéreo corporativo, ejecutivo y privado, teniendo como escenario Toluca, la que siempre he llamado "la Capital de la Aviación Ejecutiva de América Latina", porque ahí se concentra la mayor cantidad de operaciones de jets privados del mundo de habla hispana, con todas sus facilidades y servicios relacionados, por lo que aprovechar AeroExpo para el debut en sociedad de la AFAC me parece que es una excelente decisión, además de una muy significativa, pues en la edición anterior el Ing. Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, anunció que antes de que terminara el año sería creada la tan ansiada agencia, promesa que hay que celebrar que se cumplió.

Así, la comunidad aeronáutica podrá conocer durante este evento especial todos los detalles alrededor de la creación de la AFAC, e incluso interactuar para contribuir a su perfeccionamiento, pues tanto el Subsecretario de Transporte como el Lic Rodrigo Vásquez Colmenares, primer Director General de la AFAC, desean escuchar los puntos de vista de los operadores para construir una autoridad aeronáutica realmente al nivel de las necesidades de la aviación mexicana, e incluso en lo que será un paso tan importante como inédito en este sentido, buscarán integrar un Consejo Consultivo de Aviación Civil, en el que se invitarán a participar a notables personajes de la industria aérea nacional, con comprobada experiencia y calidad, tanto técnica como moral, dentro de esta apasionante actividad.

Por si esto no fuera en sí mismo suficientemente bueno, también se planea durante AeroExpo hacer una presentación a la aviación general de las soluciones que el gobierno está desarrollando para el control y administración del espacio aéreo del Valle de México, así como del Sistema Aeroportuario Metropolitano, temas que han sido expuestos principalmente ante la aviación comercial, pero que resulta ya muy importante que también sean difundidos entre los integrantes de la aviación corporativa y privada.

Todo este proyecto de comunicación social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la aviación civil en AeroExpo es una excelente noticia, que por supuesto en gran medida se debe a la entusiasta colaboración del Aeropuerto Internacional de Toluca, cuyo director, el ingeniero Federico Bertrand, está dando todas las facilidades para que se realice este evento totalmente dentro del aeropuerto, lo que también contribuirá a que sea una experiencia muy productiva para los diez mil profesionales de la industria aeronáutica que se espera que asistan, considerando también la importancia de Toluca como cateto fundamental de la nueva estrategia aeroportuaria nacional.

Así, el año 2020 inicia con buenas noticias en materia de aviación, con la esperanzadora promesa de las autoridades mexicanas de considerar y tomar en cuenta a la aviación general, comenzando un proceso de mayor y mejor comunicación, enfocado en encontrar fórmulas para ayudar a esta industria tan importante a ascender a niveles óptimos de rentabilidad, eficiencia y seguridad, lo que francamente ya urge...

 

Saludos

Héctor Dávila

 

Edito06EneMA

 

 

Archivo de Comentarios Editoriales