1768

Por Arturo Robles

Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la compañía de Airbus NAVBLUE presentaron este 22 de agosto ante operadores aeronáuticos las soluciones de control del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que se implementará en la zona del Valle de México y regiones colindantes. 

En este evento encabezado por el Ing Victor Manuel Hernández Sandoval, director general del SENEAM, acompañado del Lic. Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil, se dio a conocer el diseño del espacio aéreo para la futura operación del SAM, que constará de tres aeropuertos principales (Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía) y dos secundarios (Cuernavaca y Puebla), como parte del inicio de un proceso de diálogo con representantes de la industria aérea para construir el mejor sistema de administración del espacio aéreo para México, buscando crear una infraestructura de navegación de primer mundo, con tecnología de punta equiparable a la que se usa en Paris o Nueva York. Para esto se mejorarán las prácticas de descenso y ascenso continuo de aeronaves, diseñando trayectorias substancialmente más cortas, además que se capacitarán a más de 300 controladores de tránsito aéreo con las técnicas y herramientas más avanzadas.

NAVBLUE considera que la reestructuración del espacio aéreo y de los procesos del área de control terminal, implementando el concepto de Navegación Basada en Perfomance (Perfomance Based Navigation - PBN), permitirán sin duda hacer viable las operaciones comerciales en el SAM con la inclusión del aeropuerto que se construirá en Santa Lucía. 

El proyecto se desarrollará en tres fases, la primera iniciará el próximo año y la última concluirá cuando Santa Lucía iguale o supere el número de operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que se estima será en unos 15 años. 
El área terminal se ampliará de 40 a 60 millas y se rediseñará para permitir un mejor flujo de salidas y llegadas de aviones en todas direcciones, en contraste con la configuración actual en que los aviones predominantemente se aproximan desde el norte. Además se mejorarán las aproximaciones al AICM en todas sus pistas, acorde a los criterios de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y se mejorarán también las aproximaciones a Toluca, Puebla y Cuernavaca, en está ultima ya podrán ser de tipo RNP (Required Navigation Perfomance).

En esta importante presentación se demostró que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía tendrá márgenes de separación razonables con el cerro Paula y la Sierra de Guadalupe, por lo que los aviones operarán con seguridad, además que se recordó que el próximo año quedará implementado en México el sistema PBN, con lo que harán mucho más eficientes y seguras las operaciones aéreas.

SENEAM

Articulos Relacionados

Honeywell nombra nuevo presidente y CEO para América Latina 13 Sep 2019

El Tecnam P2012 Traveler logra la certificación FAA 13 Sep 2019

Argentina tendrá su "NTSB" 13 Sep 2019

La Fundación Airbus contra el fuego en el Amazonas boliviano 11 Sep 2019

Región Asia-Pacífico demandará más de 800 mil profesionales de aviación 04 Sep 2019

Pratt & Whitney abrirá nuevo centro de mantenimiento en Brasil 03 Sep 2019

Boeing recibe pedido de KLM por dos 777 02 Sep 2019

Comentario Editorial
EMIRATES Y AEROMÉXICO EN GUERRA
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Si por el tono se pudiera saber quién es bueno y quién malo, todos seríamos cebras... Así, entre los cañonazos que se tiran las aerolíneas Aeroméxico y Emirates peleando la ruta a Barcelona, cada una defendiendo su punto de vista, parece difícil decidir ...

Comentario Completo
Articulos
LOS AVIONES DEL BARÓN ROJO
Por Héctor Dávila

Uno de los más famosos personajes de la historia mundial es el legendario Barón Rojo, que cualquier fan de la aviación sabe que ...

Articulo Completo