543

Por Enrique Lira

La Organización de Aviación Civil Internacional OACI, anunció que está convocando a una serie de reuniones en su sede de Montreal, Canadá, para analizar y revisar los requisitos para la obtención de la licencia de piloto comercial de aerolínea, y verificar si las normas actuales de capacitación y entrenamiento son las adecuadas para los pilotos de aviones modernos altamente automatizados. A la reunión asistirán reguladores de la mayoría de los 193 países miembros, así como organizaciones de pilotos y representantes de la industria aérea.
Acorde con Miguel Marín, Jefe de Seguridad Operacional de OACI “Uno de los aspectos más relevantes se centrará en si el enfoque del entrenamiento debe estar en las horas de vuelo acumuladas o en demostrar la competencia del piloto, particularmente cuando hay problemas o las cosas salen mal. Lo que estamos viendo en aviones altamente automatizados, no es cómo pilotar el avión si las cosas están bien, sino en las fallas inesperadas que desbalancean el aparato”, dijo Marin, agregando que “creemos que solo se puede abordar con un tipo diferente de enfoque de capacitación en lugar de simplemente decirles que tengan más horas”.
Este enfoque es distinto al que sostienen los legisladores estadounidenses que en el 2009 instruyeron a la Administración Federal de Aviación FAA, para que aumente la cantidad mínima de experiencia para los primeros oficiales de las líneas aéreas, de 250 a 1,500 horas de vuelo.

OACI

Foto: OACI

Comentario Editorial
AHORA SÍ, EN SERIO, LLEGÓ LA AGENCIA DE AVIACIÓN CIVIL
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Como en el cuento de "ahí viene el lobo" nos trajeron casi una década con que ahora sí se elevaría a la Autoridad Aeronáutica mexicana de una pobre Dirección General a nivel de Agencia autónoma, pero los gobiernos anteriores, por una o por ...

Comentario Completo
Articulos
Ciberseguridad, pieza clave para Aerolíneas y Aeropuertos
Por Ángel Quiroz

Actualmente la seguridad informática, también conocida como Ciberseguridad, empezó a ocupar un lugar destacado en la agenda de prioridades de inversión para aerolíneas ...

Articulo Completo