158

Por Enrique Lira

Las autoridades regulatorias chinas y europeas firmaron dos acuerdos de amplia relevancia en aviación, para impulsar la cooperación en aeronavegabilidad y certificación de aeronaves y componentes, temas ambientales, operaciones de vuelo, control de tráfico aéreo, licencias y capacitación aeronáutica. Los conveniosque las partes calificaron como históricos, son un acuerdo bilateral de seguridad de la aviación civil y el llamado acuerdo de servicios aéreos horizontales.
"El principal objetivo del acuerdo bilateral de seguridad de la aviación civil (BASA) es apoyar el comercio mundial de aeronaves y productos relacionados", dijo la Comisión Europea (CE) en un comunicado. "Este acuerdo eliminará la duplicación innecesaria de actividades de evaluación y certificación para productos aeronáuticos por parte de las autoridades de aviación civil y, por lo tanto, reducirá los costos para el sector de aviación". Los reguladores esperan que el BASA proporcione un nivel más alto de seguridad de la aviación civil y compatibilidad ambiental.
El segundo acuerdo, el acuerdo horizontal de aviación, busca reemplazar los acuerdos bilaterales existentes de servicios aéreos que previamente han impuesto restricciones a las aerolíneas de la UE que vuelan a China. El nuevo acuerdo permitirá a los operadores europeos volar a China desde cada uno de los 28 estados miembros de la UE.
"La conclusión de un acuerdo horizontal hará que los acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre China y los estados miembros de la UE se ajusten a la legislación de la UE, una seguridad jurídica renovada que será beneficiosa para las aerolíneas en ambos lados", dijo la CE.

Comcac

Comentario Editorial
EL ORÁCULO AERONÁUTICO DE PARÍS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El París Air Show, que más que un espectáculo aéreo es más bien lo que se llama un "trade show", o encuentro de negocios, representa el punto más importante a nivel mundial donde los expertos, empresarios, analistas y periodistas más especializados se concentran ...

Comentario Completo
Articulos
El Conquistador del Cielo
Por Héctor Dávila

En recuerdo del más célebre héroe de la aviación mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, en el 80 aniversario de su deceso, presentamos la historia ...

Articulo Completo