216

Por Enrique Lira

Un grupo de investigadores liderados por la NASA y el MIT desarrollaron un ala
que puede adaptar su forma según se requieran las condiciones del momento, por lo que puede carecer de superficies de control e hipersustentadoras, puesto que podría variar el perfil alar y los bordes de fuga para manipular las fuerzas aerodinámicas que produce, lo que además conlleva a ventajas en peso y rigidez estructural puesto que se presidiría de los sistemas actuadores de las superficies de control.
La nueva ala es posible gracias a un nuevo “metamaterial” que consiste en cientos de partes pequeñas idénticas fabricadas en polímero y conectadas para funcionar al unísono.
El concepto no es nuevo, incluso el Wrght Flyer en 1903 utilizaba el sistema de torcedura de ala en vez de alerones y muchas aeronaves que le siguieron lo seguían utilizando. Posteriormente se han tratado de desarrollar sin gran éxito sistemas neumáticos o de accionamiento eléctrico que en conjunto con superficies ahuladas permitían cierta deformación en vuelo.
Según el MIT, el resultado de sus investigaciones es un material que tiene la misma rigidez que un ala convencional, pero la densidad de un aerogel, con la capacidad de remodelarse para cumplir con las condiciones de vuelo.

Wing

Comentario Editorial
FUERZA AÉREA DE CUARTA TRANSFORMACIÓN
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enfrenta bajo el gobierno de López Obrador uno de sus más grandes retos, pues tras casi una década de bonanza gastando excesivamente en equipo nuevo, pero en gran medida inadecuado, ha permitido que el espacio aéreo nacional continúe ...

Comentario Completo
Articulos
LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA FAA Y BOEING
Por Héctor Dávila

La crisis mundial sobre la seguridad del nuevo avión Boeing 737 MAX ya representa para el coloso de la industria aerospacial que lo fabrica el mayor problema de su historia, pero también está destapando una serie de dudas que amenazan la credibilidad de ...

Articulo Completo