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Por Enrique Lira

Un grupo de investigadores liderados por la NASA y el MIT desarrollaron un ala
que puede adaptar su forma según se requieran las condiciones del momento, por lo que puede carecer de superficies de control e hipersustentadoras, puesto que podría variar el perfil alar y los bordes de fuga para manipular las fuerzas aerodinámicas que produce, lo que además conlleva a ventajas en peso y rigidez estructural puesto que se presidiría de los sistemas actuadores de las superficies de control.
La nueva ala es posible gracias a un nuevo “metamaterial” que consiste en cientos de partes pequeñas idénticas fabricadas en polímero y conectadas para funcionar al unísono.
El concepto no es nuevo, incluso el Wrght Flyer en 1903 utilizaba el sistema de torcedura de ala en vez de alerones y muchas aeronaves que le siguieron lo seguían utilizando. Posteriormente se han tratado de desarrollar sin gran éxito sistemas neumáticos o de accionamiento eléctrico que en conjunto con superficies ahuladas permitían cierta deformación en vuelo.
Según el MIT, el resultado de sus investigaciones es un material que tiene la misma rigidez que un ala convencional, pero la densidad de un aerogel, con la capacidad de remodelarse para cumplir con las condiciones de vuelo.

Wing

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