145

Por Arturo Robles

La red de internet Aviation Safety Network (ASN) publicó las estadísticas de accidentes aéreos con resultados fatales del año 2018, en las que da cuenta de 15 accidentes de aeronaves civiles de pasajeros en las que se registraron personas fallecidas, las que este año fueron 556.

Si bien durante el 2018 hubo menos accidentes fatales que en 2017 (cuando se registraron solamente 10), el número de fallecimientos fue alarmantemente mayor (556 contra 44).

El gran aumento en fallecimientos recayó sobre los dos peores accidentes, el de Lion Air en Indonesia del pasado 29 de octubre con 189 muertos y el de Global Air del pasado 18 de mayo en Cuba, con 112 víctimas.

De los 15 accidentes fatales del 2018 cinco fueron en África, cuatro en Asia, tres en América, dos en Europa y uno en Medio Oriente.

De los tres en América, el único jet que se estrelló con consecuencias fatales fue mexicano, el Boeing 737 XA-UHZ de Global Air (Aerolíneas Damojh) en Cuba con saldo de 112 muertos, y que además fue el segundo más grave a nivel mundial, aunque las estadísticas de la red lo consideran cubano por estar operando para Cubana de Aviación. Los dos otros accidentes con consecuencias fatales en el Continente involucraron solamente una víctima cada uno: el Boeing 757 de Fly Jamaica que se accidentó el 9 de noviembre en Guyana, y el Boeing 737 Southwest en el que estalló parte de un motor en pleno vuelo el 17 de abril, muriendo una mujer cuya ventanilla se rompió con los impactos de las partes del motor.

Con todo y estas altas cifras de muertos, el 2018 resultó el tercero más seguro en la historia de la aviación comercial, en función del número de aeronaves accidentadas con consecuencias fatales.

 

a

Imagen: Miguel cobos

Comentario Editorial
AEROLÍNEAS MEXICANAS 2019
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El año pasado las aerolíneas de México no la pasaron muy bien que digamos, con problemas de seguridad, conflictos laborales y números rojos ahorcando a unas u otras, si no es que a todas. Pero como dice el dicho, año nuevo vida nueva ...

Comentario Completo
Articulos
Aviones de feria y anti-huachicol
Por Héctor Dávila

El 3 de diciembre pasado salió para el aeropuerto desértico de Victorville, en California, el controversial Boeing 787 Dreamliner "José María Morelos y Pavón" XC-MEX, mejor conocido como el TP-01, para ser preservado por su fabricante mientras se le consigue comprador. Con esto ...

Articulo Completo