América Vuela
Abril 5 ,2020

747

Redacción

La española Indra informó el 27 de septiembre haber presentado durante el Simposio Drone Enable 2, celebrado en China, su propuesta para integrar aeronaves tripuladas y no tripuladas en el mismo espacio aéreo, destacando que su plan ha sido seleccionado por la OACI entre medio centenar de estudios por ser “una de las que mejor enfoca y aborda el problema”.

La compañía señaló que se trata de un reto de enorme envergadura para el que autoridades, industria y proveedores de servicios de navegación buscan respuesta urgente. De su resolución no solo depende la seguridad aérea sino también el desarrollo de un pujante negocio que solo en Europa moverá 10,000 millones de euros en 2035 (SESAR European Drones Outlook Study, 2016).

Para la compañía, el creciente número de drones con usos profesionales o recreativos hará que, en el corto plazo, resulte imprescindible contar con sistemas de control específicos para gestionar el tráfico de drones, sistemas que en el sector son conocidos bajo el nombre de Unmanned Traffic Management (UTM).

Estos sistemas regularán el acceso al espacio aéreo y comprobarán que las aeronaves que vuelan de forma autónoma o controladas desde tierra por un piloto siguen sus planes de vuelo, respetan las reglas del aire o y no entran en conflicto con algún otro aparato.

El siguiente paso consistirá en abordar la integración de los sistemas UTM con los sistemas actualmente empleados para la gestión del tráfico aéreo convencional (sistemas ATM o Air Traffic Management).

Aunque en una primera fase ambos sistemas se desarrollarán independientemente, pronto será necesario incrementar de forma gradual el intercambio de información entre ellos, hasta alcanzar la integración completa. Conforme a la visión propuesta por Indra, este será un proceso dividido en cuatro fases, que concluirá cuando ambos tipos de aeronaves operen sin restricciones en el mismo espacio.

Indrapresento

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

DEL COVID-19 AL AGUSTA DE PUEBLA
El tema del infame Coronavirus es el medular en todas partes del mundo, y su terrib...
CUANDO EL VIRUS DERRIBÓ AL AVIÓN
El ataque del Coronavirus está resultando mucho peor de lo esperado, pues no...
LA AVIACIÓN ANTE SU PEOR CRISIS 
La pandemia del espantoso Coronavirus COVID-19 tiene al mundo en estado de alerta, ...
Anuncio 3 Industria (2)
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo