La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el 12 de abril, que a lo largo de dos días de trabajo (11 y 12 de abril), los participantes del Foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación” pudieron constatar que la apertura del mercado de combustibles de aviación en México es una realidad y que la participación de terceros en los servicios de comercialización, almacenamiento y expendio crecerá conforme se vayan integrando nuevos proveedores y comercializadores.
En el foro quedó de manifiesto que el mercado de la turbosina en México ha crecido conforme lo demanda la industria de la aviación y éste se beneficia con las mejoras tecnológicas con las que operan las aeronaves en la actualidad, cuya antigüedad promedio, respecto de la flota aérea del país, es de seis años.
El Foro permitió conocer diversas opiniones de los actores y autoridades involucradas en el tema de combustibles aeronáuticos, como fueron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros, de forma tal que los asistentes pudieron conocer criterios y acciones que, entre otras, evidencian el trabajo coordinado que existe entre las diversas autoridades y ASA para el establecimiento de temas como los inventarios estratégicos y las tarifas del servicio de almacenamiento.
En la actualidad, el sector aeronáutico en México atraviesa por un momento de gran crecimiento en el movimiento de pasajeros y carga aérea, lo cual está demandando más suministro de turbosina; sin embargo, la capacidad productiva del país podrá verse favorecida por los proyectos de exploración y producción en el mediano plazo.

 

asa

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