América Vuela
Junio 3 ,2020

431

Por Enrique Lira

De cinco participantes en el concurso para desarrollar la futura aeronave de reconocimiento armado y ataque (FARA Future Attack Reconnaissance Aircraft) del Ejército de los Estados Unidos, se dio a conocer que se seleccionaron dos contendientes para a la segunda fase del concurso.

Como finalistas quedaron el helicóptero coaxial compuesto Raider X de Sikorsky y el Bell Invictus 360 para continuar en la fase competitiva con prototipos. Atrás quedaron el helicóptero coaxial con hélices impulsoras de la asociación de AVX Aircraft con L3Harris, otro helicóptero con grandes alas sustentadoras el AR40 de Karem Aircraft y el diseño de Boeing FARA, un pequeño helicóptero bastante convencional de con una hélice impulsora rematando el aguijón de cola.

Bell y Sikorsky ahora están autorizados para la fase dos, en la que completarán el diseño detallado, la construcción y la prueba de sus aeronaves. El contrato actual de Bell tiene un valor de más de 700 millones de dólares, mientras que el valor total del contrato de Sikorsky es de 940 millones, que incluye un importante financiamiento por investigación y desarrollo.
El Raider X de Sikorsky es un descendiente directo del proyecto S-97 Raider que ha estado en prueba durante varios años. El nuevo concepto conserva la configuración básica coaxial de rotor principal rígido con un propulsor de empuje en popa, pero es un 20 por ciento más grande que el S-97 con un motor GE T901.

El Bell 360 Invictus es comparativamente más ligero, toma prestado el sistema de rotor principal y los controles digitales de vuelo del Bell 525, integrándolo en un diseño que en la superficie es un helicóptero convencional con un solo rotor principal y un rotor de cola inclinado y carenado, pero incluye una unidad de potencia suplementaria para impulsarlo más allá de los 180 nudos.

Los prototipos de ambos fabricantes deberán estar listos para las pruebas en vuelo antes del otoño del 2023. El Ejército tiene como objetivo llenar el vacío que queda al retirar el helicóptero explorador armado Bell Kiowa Warrior OH-58D.

 

Bell 360 Invictus

 

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA RECONQUISTA DEL ESPACIO
Después de un retraso de casi 48 horas por causa del mal tiempo, finalmente ...
LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...
Anuncio 3 Helicópteros
Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo