239

Por Ángel Quiroz

El fabricante europeo Airbus coparte información relevante sobre sus operaciones con aeronaves de ala rotativa en América Latina, donde destaca que los helicópteros han demostrado ser una herramienta única para llegar a áreas de difícil acceso y espacios geográficos demandantes, gracias a su versatilidad al proveer soluciones de manera inmediata ya sea en la atención de desastres naturales, crisis humanitarias, transporte sanitario o misiones policiales y de control de fronteras terrestres y marítimas por nombrar algunos casos.

Por ejemplo, la efectividad de helicópteros en servicios de emergencia (EMS por su sigla en inglés), radica en la versatilidad para dar atención durante el transcurso del primer minuto de ocurrido el incidente hasta pasada la primera hora, el tiempo que los expertos denominan “factor decisivo”, pues es el lapso de supervivencia de un paciente. Los modelos de helicóptero más utilizados para este tipo de misiones médicas son los bimotores H135 y H145 que han sido desarrollados para ofrecer un fácil acceso y una cabina flexible con pisos planos para hacer frente a necesidades de los operadores.

Los helicópteros también pueden resultar muy útiles en caso de desastres naturales. En 2015, durante las inundaciones en la región de Atacama, Chile, el ejército realizó 56 misiones con helicópteros H215M llevando a cabo no solo la evacuación médica de heridos y la asistencia de las víctimas, sino también el reconocimiento de las áreas afectadas para apoyar la logística y plan de contingenci-, transporte de ayudas para la población e insumos para atención de emergencias.

Otra de las soluciones que ofrecen los helicópteros es la atención de misiones humanitarias, como el transporte de insumos, traslado de la población o la lucha contra incendios forestales.

En febrero de este año la Armada de Chile operó un AS365 Dauphin y 2 AS332L Super Puma para erradicar los incendios forestales en la zona centro sur del país. En Enero de 2017, la Armada también empleó un AS365 Panther en la región de Pumanque para contrarrestar los incendios activos, apoyar el trabajo de las brigadas terrestres y ayudar a contener los fuegos.

Adicionalmente, la velocidad y resistencia de los helicópteros permiten realizar operaciones de aplicación de la ley, que incluyen patrullaje, vigilancia aérea y persecución. Gracias al tamaño y maniobrabilidad de estas aeronaves, las fuerzas policiales pueden operar en las áreas más confinadas.

La Policía Federal Argentina, por ejemplo, opera un helicóptero con un equipamiento especial como una cámara sensor para identificar objetivos en alta definición (rostros o placas de carros) y registrar fotos en la oscuridad y sensor térmico para mayor efectividad en casos de secuestro, persecución y tráfico de drogas.

Gracias a una amplia gama de productos en los segmentos civil y militar, los helicópteros de Airbus ofrecen versatilidad, potencia y bajos costos operacionales para satisfacer las necesidades de la región y sus fuerzas armadas como el transporte de tropas, búsqueda y rescate, actuación inmediata en misiones humanitarias, entre otras.

AirbusHelicoptero

Imagen: Airbus 

Comentario Editorial
POBRE BOEING, ¿CUÁNDO ACABARÁ SU CALVARIO?
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Vaya que es sorprendente cómo la suerte puede cambiar en un parpadeo: el 737 MAX pasó de ser un tremendo "hit" para Boeing, siendo su modelo más exitoso de la historia al acumular en tiempo récord más de 5,000 pedidos, a de repente ...

Comentario Completo
Articulos
Ciberseguridad, pieza clave para Aerolíneas y Aeropuertos
Por Ángel Quiroz

Actualmente la seguridad informática, también conocida como Ciberseguridad, empezó a ocupar un lugar destacado en la agenda de prioridades de inversión para aerolíneas ...

Articulo Completo