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Por Arturo Robles

Los especialistas del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá concluyeron sus pesquisas sobre el accidente del helicóptero Leonardo (Agusta-Westland) AW109S Grand, matricula XA-BON, ocurrido en Puebla el pasado 24 de diciembre, sin que emitieran ninguna declaración, al tiempo que los restos del aparato fueron removidos del lugar de los hechos.
Los expertos Jimmy Cancino, Nora Valle e Iván Granciano estuvieron laborando desde la mañana del viernes hasta las primeras horas del sábado, donde estuvieron examinando algunos indicios en la zona con apoyo de personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El accidente naturalmente sigue siendo tema de interés público, pero falta mucho para que se de a conocer información más relevante con carácter oficial, sin embargo es importante comentar que en este caso ha trascendido que aparentemente no se encuentran evidencias de que la DGAC haya efectuado a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV (SAASA), operadora del citado helicóptero, la verificación técnico administrativa anual correspondiente a 2018 y que era obligatoria, por lo que va a ser muy importante saber si realmente no se realizó, y de ser así, ver por qué ésta no fue programada.
También en este caso se ha dicho en varios medios que la misma empresa (SAASA) había recibido recientemente el codiciado certificado del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, conocido en el medio aeronáutico por sus siglas en inglés como SMS (Safety Management System), el cual muy pocas organizaciones en México tienen y que es fundamental para garantizar la seguridad aérea, pero esto fue un malentendido, ya que dicha empresa no cuenta con tal certificación, y en realidad el certificado fue otorgado a los servicios aéreos del Estado de Puebla, conocidos oficialmente como Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, pero el helicóptero accidentado era rentado a una compañía privada que no está amparada por un certificado SMS, y eso es muy importante dejarlo claro. 

 

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