1563

Por Arturo Robles

El helicóptero Leonardo (Agusta-Westland) AW109S Grand matrícula XA-BON, fabricado en el 2011 con el número de serie 22147, en el que fallecieron sus 5 ocupantes, incluyendo la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle, en el trágico accidente en Puebla este 24 de diciembre, era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV (SAASA), cuyo Director es Rafael Torre. El aparato contaba con certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 19 de septiembre del 2020 y previamente había pertenecido a la compañía Eolo del Grupo Higa, con la matrícula XA-UPD.


Irónicamente, SAASA había entregado al propio Gobierno del Estado de Puebla su certificado del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional apenas el 6 de diciembre pasado, cuando anunciaron ser la primera entidad a nivel estatal en contar con dicha aprobación y cumplir con los más altos estándares para garantizar las operaciones aéreas. En esa ocasión, el director general de los Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, el capitán Roberto Coppe (quien falleció en este trágico accidente), resaltó el compromiso de su organización, al ser la primera operadora de aeronaves de Estado en toda la República, en obtener la certificación. Añadió que desde el inicio de su administración, el Gobernador Gali giró instrucciones para incrementar los esfuerzos en materia de seguridad pública y ambulancias aéreas.


También se ha reportado que el helicóptero había recibido mantenimiento por parte de la empresa Rotorcraft, altamente especializada en este tipo de aparatos y tenía relativamente poco uso, con poco más de 2 mil horas de vuelo.
Los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, quienes lamentablemente también perecieron, eran reconocidos por su amplia experiencia y profesionalismo, tanto en la aviación comercial como en los servicios aéreos del Estado de Puebla. El capitán Coppe contaba con 1,090 horas de vuelo en helicópteros y el capitán Tavera con más de 4,600.


El helicóptero había despegado alrededor de las 15:00 horas del helipuerto de la torre ejecutiva El Triángulo Las Animas en la capital poblana, con destino al helipuerto conocido como El Capital en la Ciudad de México y se estrelló a tan solo 10 minutos de vuelo en la zona de Santa María Coronango, a unas tres millas náuticas al norte del aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla. En el accidente también falleció un asistente del Senador Moreno Valle, identificado como Héctor Baltazar Mendoza.

 

pue

Comentario Editorial
FUERZA AÉREA DE CUARTA TRANSFORMACIÓN
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enfrenta bajo el gobierno de López Obrador uno de sus más grandes retos, pues tras casi una década de bonanza gastando excesivamente en equipo nuevo, pero en gran medida inadecuado, ha permitido que el espacio aéreo nacional continúe ...

Comentario Completo
Articulos
LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA FAA Y BOEING
Por Héctor Dávila

La crisis mundial sobre la seguridad del nuevo avión Boeing 737 MAX ya representa para el coloso de la industria aerospacial que lo fabrica el mayor problema de su historia, pero también está destapando una serie de dudas que amenazan la credibilidad de ...

Articulo Completo