135

Por Enrique Lira

La compañía aeroespacial Blue Origin dio a conocer un módulo lunar de usos múltiples, con el que los astronautas podrían regresar a la Luna en el 2024. En un evento de medios solo por invitación, el fundador y CEO de Blue Origin, Jeff Bezos, mostró una maqueta a escala natural del módulo de aterrizaje Blue Moon, que según él es capaz de trasladar 3.6 toneladas de carga a la superficie lunar y será la base para una versión tripulada más grande, capaz de transportar 6.5 toneladas.
Blue Moon es el resultado de tres años de desarrollo, parece una versión ampliada del Módulo Lunar que en las misiones Apolo, colocó a los primeros hombres en la Luna en 1969. Es una estructura octagonal en cuatro patas, de aproximadamente 5.5 m de alto. Diseñada para una presencia humana permanente en la Luna. La cubierta superior es plana para transportar una variedad de cargas útiles.
Para alcanzar la Luna, Blue Moon está diseñada para ser transportada dentro de la etapa de carga útil superior del nuevo cohete New Glenn. Tiene rastreadores de estrellas para la navegación, comunicaciones de radio y láser de gran ancho de banda. Utiliza tecnología LIDAR para el análisis de terreno de aterrizaje. Además, hay bahías laterales de carga útil para desplegar satélites en la órbita lunar.
La clave para ambas versiones es el nuevo motor BE-7, que también se presentó en el evento. Este cohete que funciona con hidrógeno líquido y oxígeno actúa como el motor de descenso de Blue Moon, generando hasta 10,000 libras de empuje. Es principalmente impreso en 3D y tiene una capacidad de regulación de empuje muy amplia. También el hidrógeno líquido sirve como algo más que combustible. Se se utiliza para enfriar el oxígeno líquido y alimenta un sistema de celda de combustible donde genera 2.5 kW de electricidad para alimentar la nave y ayudarla a sobrevivir las noches lunares de dos semanas.
Durante la presentación, Bezos aludió al anuncio del vicepresidente estadounidense Pence de que Estados Unidos, que planea devolver a los astronautas a la Luna dentro de cinco años. Bezos dijo que también es el marco de tiempo en el que espera que Blue Moon haga exactamente eso.

blue4

Comentario Editorial
EL ORÁCULO AERONÁUTICO DE PARÍS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El París Air Show, que más que un espectáculo aéreo es más bien lo que se llama un "trade show", o encuentro de negocios, representa el punto más importante a nivel mundial donde los expertos, empresarios, analistas y periodistas más especializados se concentran ...

Comentario Completo
Articulos
El Conquistador del Cielo
Por Héctor Dávila

En recuerdo del más célebre héroe de la aviación mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, en el 80 aniversario de su deceso, presentamos la historia ...

Articulo Completo