151

Por Ángel Quiroz

Airbus informó que el próximo 24 de julio se lanzará el satélite EDRS-C, el segundo nodo de la red SpaceDataHighway (conocida también como EDRS), a bordo de un lanzador Ariane 5. Una vez situado sobre Europa, proporcionará un respaldo redundante para el sistema SpaceDataHighway, duplicará su capacidad de transmisión y permitirá la retransmisión simultánea de los datos de dos satélites de observación.

Este segundo satélite se unirá al EDRS-A, que transmite diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus. Desde que se puso en servicio, a finales de 2016, ha logrado establecer más de 20,000 conexiones por láser. Su índice de fiabilidad ha alcanzado el 99.5% y estas conexiones realizadas con éxito han descargado más de 1 petabyte de datos.

La SpaceDataHighway es la primera red de “fibra óptica en el cielo” basada en tecnología láser de vanguardia. Se trata de una singular red de satélites geoestacionarios fijados permanentemente sobre una red de estaciones terrenas que pueden transmitir datos a una velocidad de 1.8 Gbit/s.

 

air

Imagen: Airbus

Comentario Editorial
EL ORÁCULO AERONÁUTICO DE PARÍS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El París Air Show, que más que un espectáculo aéreo es más bien lo que se llama un "trade show", o encuentro de negocios, representa el punto más importante a nivel mundial donde los expertos, empresarios, analistas y periodistas más especializados se concentran ...

Comentario Completo
Articulos
El Conquistador del Cielo
Por Héctor Dávila

En recuerdo del más célebre héroe de la aviación mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, en el 80 aniversario de su deceso, presentamos la historia ...

Articulo Completo