254

Por Enrique Lira

Los investigadores de la agencia espacial estadounidense NASA, determinaron que la empresa estadounidense Sapa Profiles, Inc. (SPI), cometió una serie de fraudes a la NASA al alterar los resultados de las pruebas y proporcionar certificaciones falsas a Orbital Sciences Corporation, el fabricante de los cohetes Taurus XL.
Las piezas defectuosas causaron las fallas de los lanzamientos del Taurus XL del Orbiting Carbon Observatory (OCO) y de la misión Glory en el 2009 y el 2011 respectivamente, lo que supuso para la agencia una pérdida de más de 700 millones de dólares y años perdidos de trabajo científico.
La investigación técnica condujo a la participación de la Oficina del Inspector General de la NASA y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), cuyos trabajos fueron hechos públicos recientemente y dieron como resultado la resolución de cargos penales y demandas civiles contra SPI, por un esquema de 19 años, que incluyó la falsificación de miles de certificaciones para piezas de aluminio a decenas de clientes distintos.
“La NASA confía en la integridad de nuestra industria a lo largo de la cadena de suministro. Si bien realizamos nuestras propias pruebas, no podemos volver a probar cada componente. Por eso pagamos para que ciertos componentes sean probados y certificados por el proveedor", dijo Jim Norman, director de Servicios de Lanzamiento de la NASA en Washington.

TaurusXL

Comentario Editorial
EL ORÁCULO AERONÁUTICO DE PARÍS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El París Air Show, que más que un espectáculo aéreo es más bien lo que se llama un "trade show", o encuentro de negocios, representa el punto más importante a nivel mundial donde los expertos, empresarios, analistas y periodistas más especializados se concentran ...

Comentario Completo
Articulos
El Conquistador del Cielo
Por Héctor Dávila

En recuerdo del más célebre héroe de la aviación mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, en el 80 aniversario de su deceso, presentamos la historia ...

Articulo Completo