675

Por Ángel Quiroz

La compañía española Indra informó que su radar de vigilancia espacial S3TSR, que se encuentra instalado en la base militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, España, fue el primero en Europa que detectó los fragmentos del satélite indio que éste país destruyó deliberadamente con un misil antisatélite, destacando que muy pocos radares en el mundo son capaces de detectar eventos de este tipo. El radar detectó la nube de escombros sólo unas horas después de producirse el evento y fue el primero en generar trazos de estos objetos para poder establecer su trayectoria y predecir los movimientos de los fragmentos que pudiesen suponer un riesgo para otros satélites.
Este acontecimiento fue anunciado por la India a finales de marzo como parte de la misión Shakti, la cual tenía por objetivo interceptar con un misil el satélite MICROSAT-R que lanzó al espacio unos días antes.
El radar desarrollado por Indra forma parte del sistema de vigilancia espacial que contribuye a que Europa disponga de capacidad propia para generar un catálogo de la basura espacial que orbita alrededor de nuestro planeta. Se calcula que actualmente hay más de 900,000 objetos de este tipo mayores de 1 cm, la mayoría de ellos sin control, y que representan un importante riesgo para la seguridad de nuevos lanzamientos, satélites en operación y la Estación Espacial Internacional y sus tripulantes.

RadarS3TSR

Articulos Relacionados

Airbus desarrollará nueva tecnología satelital destinada al Reino Unido 12 Sep 2019

Airbus y Telespazio se unen para comercializar servicios de telecomunicaciones militares 09 Sep 2019

Airbus terminó de construir el satélite Sentinel-6A 04 Sep 2019

El satélite Aeolus de la EASA tuvo que maniobrar para evitar colisión 03 Sep 2019

NASA define que incluirá una aeronave de alas contrarrotativas en el Mars 2020 30 Ago 2019

El rover de la misión ExoMars se prepara para su lanzamiento al Planeta rojo 30 Ago 2019

CIMON regresa a la Tierra después de 14 meses en la ISS 30 Ago 2019

Comentario Editorial
FUERZA AÉREA VS. NARCOJETS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Durante las Fiestas Patrias se ha vuelto tradicional mirar al cielo para admirar el desfile de las unidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero más que observar esta demostración con la banalidad de considerarla un espectáculo y lejos de las "curiosidades", como ...

Comentario Completo
Articulos
LOS AVIONES DEL BARÓN ROJO
Por Héctor Dávila

Uno de los más famosos personajes de la historia mundial es el legendario Barón Rojo, que cualquier fan de la aviación sabe que ...

Articulo Completo