599

Por Ángel Quiroz

La compañía española Indra informó que su radar de vigilancia espacial S3TSR, que se encuentra instalado en la base militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, España, fue el primero en Europa que detectó los fragmentos del satélite indio que éste país destruyó deliberadamente con un misil antisatélite, destacando que muy pocos radares en el mundo son capaces de detectar eventos de este tipo. El radar detectó la nube de escombros sólo unas horas después de producirse el evento y fue el primero en generar trazos de estos objetos para poder establecer su trayectoria y predecir los movimientos de los fragmentos que pudiesen suponer un riesgo para otros satélites.
Este acontecimiento fue anunciado por la India a finales de marzo como parte de la misión Shakti, la cual tenía por objetivo interceptar con un misil el satélite MICROSAT-R que lanzó al espacio unos días antes.
El radar desarrollado por Indra forma parte del sistema de vigilancia espacial que contribuye a que Europa disponga de capacidad propia para generar un catálogo de la basura espacial que orbita alrededor de nuestro planeta. Se calcula que actualmente hay más de 900,000 objetos de este tipo mayores de 1 cm, la mayoría de ellos sin control, y que representan un importante riesgo para la seguridad de nuevos lanzamientos, satélites en operación y la Estación Espacial Internacional y sus tripulantes.

RadarS3TSR

Comentario Editorial
EL ORÁCULO AERONÁUTICO DE PARÍS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El París Air Show, que más que un espectáculo aéreo es más bien lo que se llama un "trade show", o encuentro de negocios, representa el punto más importante a nivel mundial donde los expertos, empresarios, analistas y periodistas más especializados se concentran ...

Comentario Completo
Articulos
El Conquistador del Cielo
Por Héctor Dávila

En recuerdo del más célebre héroe de la aviación mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, en el 80 aniversario de su deceso, presentamos la historia ...

Articulo Completo