445

Por Arturo Robles

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) seleccionó a Seguros Atlas SA para proporcionarle la póliza de cobertura para su flota aérea, a un costo de casi 50 millones de dólares, en medio de un polémico proceso, considerando la propuesta de dicha aseguradora como la que cumple técnicamente, según consta en acta de la Sección de Adquisiciones de la FAM de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se especifica que el documento contractual se formalizará el próximo 26 de agosto.

Con esta póliza la FAM cubrirá 321 aeronaves operativas (97 helicópteros, 206 aviones y 18 vehículos aéreos no tripulados), entre las que se incluyen diez aeronaves ejecutivas (6 aviones y 4 helicópteros) que están en proceso de venta, además se asegurarán otras 45 aeronaves (32 helicópteros y 13 aviones) que no están operativas y que permanecerán en tierra por requerir reparaciones mayores.  

El proceso para obtener la cobertura ha resultado problemático y se ha encarecido por la alta siniestralidad que ha presentado la FAM en los últimos años, aunque desde julio del 2018, tras la prohibición de vuelos acrobáticos y el endurecimiento de medidas de seguridad, los militares solo han sufrido el accidente de un vehículo aéreo no tripulado.

Aunque la FAM tiene 10 células de aviones de caza Northrop F-5E/F Tiger II aún en inventario, solamente incluyó cuatro para ser asegurados para operaciones de vuelo (matrículas 4501, 4506, 4508 y 4510), de los que realmente están operativos únicamente dos, lo que tiene sumamente limitada la capacidad de combate y defensa aérea del país, al ser estos sus únicos interceptores, ya que los nuevos entrenadores turbohélice Beech T-6C Texan II, aunque numerosos, no cuentan con armamento, ni con sensores o radar, además de no ser tan veloces como los jets.

CASA295FAM

Articulos Relacionados

Polonia fue autorizada para adquirir 32 cazas Lockheed-Martin F-35 Lightning II 14 Sep 2019

Recibe la FAA un Pampa lll 14 Sep 2019

Italia se unió al programa Tempest 13 Sep 2019

Restringe la USAF uso del Boeing KC-46 13 Sep 2019

Saab entregó el primer Gripen E para la FAB 12 Sep 2019

Realiza la USAF intenso bombardeo 12 Sep 2019

Dejará de pagarse el TP-01 y la FAM comprará dos aviones y un helicóptero 10 Sep 2019

Comentario Editorial
EMIRATES Y AEROMÉXICO EN GUERRA
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Si por el tono se pudiera saber quién es bueno y quién malo, todos seríamos cebras... Así, entre los cañonazos que se tiran las aerolíneas Aeroméxico y Emirates peleando la ruta a Barcelona, cada una defendiendo su punto de vista, parece difícil decidir ...

Comentario Completo
Articulos
LOS AVIONES DEL BARÓN ROJO
Por Héctor Dávila

Uno de los más famosos personajes de la historia mundial es el legendario Barón Rojo, que cualquier fan de la aviación sabe que ...

Articulo Completo