304

Por Enrique Lira

La primera exportación de un par de entrenadores argentinos IA-63 Pampa III, para la Fuerza Aérea Guatemalteca, quedó en suspenso cuando el país centroamericano declaró que aunque la venta había sido rubricada durante la visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales a Argentina, la Contraloría General de Cuentas recomendó “desistir de la adquisición”.
No obstante, desde Argentina el presidente de la Fábrica Militar de Aviones (Fadea), Antonio Beltramone, dijo que desde Guatemala le expresaron que “la venta no está caída, sino que necesitan corregir el procedimiento de compra", lo cual es una "dilación en el plazo" del convenio. De igual forma Beltramone se refirió a la "decisión unilateral" del Gobierno de Guatemala de desistir del convenio y afirmó que "se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible".
La compra de los dos Pampa fue pactada por 28 millones de dólares, incluyendo el entrenamiento de tripulaciones y personal de tierra, más repuestos. Además se tenía la esperanza que en el 2020 se concrete la venta de otros tres ejemplares, para los cuales la FAG se supone que ya había gestionado el presupuesto con su gobierno. Los aviones guatemaltecos usarán algunas de las 16 células que están almacenadas en Fadea.

Pampa

Comentario Editorial
AHORA SÍ, EN SERIO, LLEGÓ LA AGENCIA DE AVIACIÓN CIVIL
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Como en el cuento de "ahí viene el lobo" nos trajeron casi una década con que ahora sí se elevaría a la Autoridad Aeronáutica mexicana de una pobre Dirección General a nivel de Agencia autónoma, pero los gobiernos anteriores, por una o por ...

Comentario Completo
Articulos
Ciberseguridad, pieza clave para Aerolíneas y Aeropuertos
Por Ángel Quiroz

Actualmente la seguridad informática, también conocida como Ciberseguridad, empezó a ocupar un lugar destacado en la agenda de prioridades de inversión para aerolíneas ...

Articulo Completo