323

Por Enrique Lira

Como se recordará el pasado 9 de abril, un caza Lockheed Martin F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, tripulado por el mayor Akinori Hosomi, desapareció del radar a 85 millas náuticas al este de la Base Aérea de Misawa, durante ejercicios de entrenamiento.
Tras la desaparición se condujo un importante despliegue de unidades militares tanto de Japón como de los Estados Unidos, y mientras los estadounidenses suspendieron las labores de rescate a principios de mayo, los japoneses continuaron hasta el 3 de junio.
Este 10 de junio el ministro de Defensa japonés Takeshi Iwaya dio a conocer que todas las investigaciones apuntan a que el piloto del F-35 sufrió de una desorientación espacial por lo que impactó la superficie del mar a casi 700 millas por hora. El mayor Akinori Hosomi de 47 años, tenía una experiencia de mas de 3,200 horas de vuelo, incluidas 60 horas en el F-35.
El piloto en ningún momento comunicó que experimentaba problemas y no hay indicios de haber intentado expulsarse del caza.
Después de un minucioso estudio de las señales de radar, se determinó que la aeronave siniestrada descendió rápidamente desde una altitud de 31,500 pies hasta estabilizarse a 1,000 pies sobre el mar y a una velocidad de 683 millas por hora, momentos después ocurrió el impacto contra la superficie.
A los pocos días de iniciada la búsqueda se localizaron los restos de la aeronave esparcidos en el lecho marino y aunque se encontró el grabador de vuelo, la memoria se dañó y la información fue irrecuperable, por lo que no aportó información para esclarecer el caso.
La Fuerza Aérea de Autodefensa del Japón aun mantiene el veto de vuelo en el F-35 y todos los pilotos han recibido entrenamiento adicional para situaciones de perdida de conciencia situacional, así como prácticas en maniobras a altos g’s.

F35 Japan

Articulos Relacionados

Avances y más problemas con los Boeing KC-46 Pegasus, 737 MAX y 777X 15 Sep 2019

Polonia fue autorizada para adquirir 32 cazas Lockheed-Martin F-35 Lightning II 14 Sep 2019

Recibe la FAA un Pampa lll 14 Sep 2019

Italia se unió al programa Tempest 13 Sep 2019

Restringe la USAF uso del Boeing KC-46 13 Sep 2019

Saab entregó el primer Gripen E para la FAB 12 Sep 2019

Realiza la USAF intenso bombardeo 12 Sep 2019

Comentario Editorial
FUERZA AÉREA VS. NARCOJETS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Durante las Fiestas Patrias se ha vuelto tradicional mirar al cielo para admirar el desfile de las unidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero más que observar esta demostración con la banalidad de considerarla un espectáculo y lejos de las "curiosidades", como ...

Comentario Completo
Articulos
LOS AVIONES DEL BARÓN ROJO
Por Héctor Dávila

Uno de los más famosos personajes de la historia mundial es el legendario Barón Rojo, que cualquier fan de la aviación sabe que ...

Articulo Completo