192

Por Ángel Quiroz

Airbus informó que el Ejército del Aire español es la primera fuerza aérea del mundo que apoya el desarrollo de los servicios de inspección para el mantenimiento de aeronaves militares, basado en drones y en realidad aumentada. Este trabajo en conjunto tiene el objetivo de reducir drásticamente las inspecciones de mantenimiento para grandes aeronaves militares y aumentar la disponibilidad de la flota.

Esta innovadora tecnología digital se probará inicialmente en el A400M del Ejército del Aire españolcon la posibilidad de ampliar la tecnología a otros aviones, como el C295 o el CN235.

José Luis Pardo Jario, General Jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire, afirmó: “Esta tecnología podría significar un gran avance en las tareas de mantenimiento de nuestra flota. Se trata de un proceso más eficiente en cuanto a costos, tiempo y, lo que es más importante, una mayor especialización del nuestro capital humano responsable del mantenimiento de los aviones, acorde a la nueva era digital a la que todos debemos contribuir y de la que todos debemos beneficiarnos”.

La tecnología se basa en drones equipados con sensores y cámaras de alta definición que escanean, en tan solo unas horas en lugar de días, el exterior de una aeronave que sea sometida a una inspección de mantenimiento. Por medio de una conexión segura se pueden mostrar en tablets y en gafas de realidad aumentada los datos y la información que se generan. De esta manera, el personal puede identificar y aplicar con rapidez los procedimientos de mantenimiento y las acciones correctivas, mientras se registran todos los procedimientos de inspección y mantenimiento de manera formal y completa en el libro de mantenimiento. Esta tecnología no sólo reduce el tiempo dedicado a la inspección de mantenimiento, sino que también mejora la detección temprana de defectos y ayuda a garantizar la calidad y la aeronavegabilidad tras el proceso.

AirbusDrones

Imagen: Airbus 

Comentario Editorial
EL ORÁCULO AERONÁUTICO DE PARÍS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El París Air Show, que más que un espectáculo aéreo es más bien lo que se llama un "trade show", o encuentro de negocios, representa el punto más importante a nivel mundial donde los expertos, empresarios, analistas y periodistas más especializados se concentran ...

Comentario Completo
Articulos
El Conquistador del Cielo
Por Héctor Dávila

En recuerdo del más célebre héroe de la aviación mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, en el 80 aniversario de su deceso, presentamos la historia ...

Articulo Completo