565

Por Enrique Lira

Un Northrop F-5E Tiger II realizó recientemente su primer vuelo después de haber sido actualizado con la cabina de vuelo integrada Garmin G3000, con dos presentadores de datos táctiles (GTC) de Garmin, reveló Garmin International. El avión es uno de la flota operada por el Tactical Air Support, que realizó los trabajos de modernización. El G3000 se ha empleado en el Textron Scorpion y en el Diamond DART-550, pero el caso del F-5 es la primera aplicación en un caza de combate supersónico.
"El vuelo inaugural del F-5 equipado con G3000 es un logro significativo, ya que es un testimonio del rápido tiempo de implementación y la flexibilidad que ofrece la cabina de vuelo integrada de Garmin", dijo Carl Wolf, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de aviación de Garmin. "En poco menos de seis meses, Tactical Air pudo completar el diseño de ingeniería, la instalación y lograr el primer vuelo”.
Se espera que la aeronave comience a volar misiones de entrenamiento de combate disimilar para la Armada de los Estados Unidos en el segundo trimestre del 2019, y el resto de la flota aérea táctica se actualizará de manera similar. El uso de la solución comercial disponible de Garmin reduce el tiempo de desarrollo y los costos operativos y del ciclo de vida, al tiempo que proporciona al F-5 capacidades similares a las de los aviones de combate actuales y permite realizar futuras actualizaciones con facilidad.
Con base en el aeródromo de Reno-Stead, Tactical Air Support compró 21 ex F-5E / F de la Real Fuerza Aérea de Jordania en 2017, que ha mejorado con el radar Nemesis y los receptores de advertencia de radar, y un sistema HOTAS de Mason. Apodado F-5AT (Advanced Tiger), el F-5 mejorado completó su programa de certificación de aeronavegabilidad de la FAA luego de la modificación de la Fase I a fines de abril de 2018. En diciembre, la compañía consiguió un contrato de cinco años para proporcionar entrenamiento disimilar la Marina de los Estados Unidos, principalmente en apoyo de la Escuela de Armas de Combate Navales ("Topgun"). Tactical Air también opera los CF-5D, EMB-312 Tucano y Siai-Marchetti SF.260.

F 5

Comentario Editorial
CASO DAMOJH, ¿VERDAD O FICCIÓN?
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

A casi un año del peor accidente de un avión mexicano en más de tres décadas, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) tuvo el desatino de declarar mediante un comunicado muy escueto que, y cito textualmente: "La causa más probable del ...

Comentario Completo
Articulos
El Dassault Falcon 8X
Por Enrique Lira O.

Los más recientes avances en la vanguardia y excelencia de la aviación ejecutiva

En la última edición de la Convención Internacional de Aviación AeroExpo 2019, realizada en Toluca, Estado de México, los visitantes tuvieron la oportunidad de ...

Articulo Completo