213

Por Arturo Robles

Este 6 de enero, tras una escala en Barcelona, España, procedente de Suecia, se inició el proceso de regreso al país del avión de vigilancia aérea Embraer 145 AEW&C matrícula 4101 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), cuyos sistemas fueron extensamente reparados y actualizados en Europa, a un costo estimado, junto con los de otros dos aparatos, de más de 4,700 millones de pesos.


La reincorporación al servicio de este avión, con sus sistemas actualizados, es de suma importancia ya que es la única plataforma con radar aéreo de vigilancia militar con que cuenta México, y dado que durante el sexenio anterior fracasó el programa de adquisición de radares de vigilancia aérea, el Embraer proporciona prácticamente la única capacidad de detección moderna con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional.


El EMB-145 AE&W, de fabricación brasileña, que tuvo un costo de 915 millones de pesos, entró en servicio desde el 2004 con el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, equipado con un sistema de radar y sensores Ericsson Erieye de fabricación sueca. La FAM posee otros dos EMB-145 de patrulla, pero éstos carecen de radares de vigilancia aérea de gran capacidad.


Durante el gobierno anterior se planeó duplicar la cobertura radar de vigilancia militar en México, pues solamente se tenía capacidad de cubrir aproximadamente un 30% del espacio aéreo, sin embargo el proyecto de defensa aérea no se materializó y el país continúa sin contar con la cobertura de radar necesaria.

 

mex

Comentario Editorial
AEROLÍNEAS MEXICANAS 2019
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El año pasado las aerolíneas de México no la pasaron muy bien que digamos, con problemas de seguridad, conflictos laborales y números rojos ahorcando a unas u otras, si no es que a todas. Pero como dice el dicho, año nuevo vida nueva ...

Comentario Completo
Articulos
Aviones de feria y anti-huachicol
Por Héctor Dávila

El 3 de diciembre pasado salió para el aeropuerto desértico de Victorville, en California, el controversial Boeing 787 Dreamliner "José María Morelos y Pavón" XC-MEX, mejor conocido como el TP-01, para ser preservado por su fabricante mientras se le consigue comprador. Con esto ...

Articulo Completo