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Por Ángel Quiroz

La compañía española Indra informó el 4 de diciembre, que se encuentra trabajando con la compañía especializada en entrenamiento deportivo iAltitude, en el desarrollo para el Ejército del Aire Español de un novedoso entrenador de vuelo que incorpora un sistema de hipoxia que reproduce las condiciones de falta de oxígeno disponible en cabina a las que los pilotos militares pueden llegar a enfrentarse.
La presión en la cabina de un caza desciende a medida que gana altura, reduciéndose con ello el oxígeno disponible. Para superar este problema, el piloto utiliza una mascarilla con oxígeno suplementario para respirar. Sin embargo, si algo fallase debe ser capaz de identificar los síntomas que preceden a la hipoxia, un peligroso estado que puede provocar la pérdida de la consciencia en pocos segundos, por ello se desarrolló un entrenamiento adecuado que lo capacitará para reaccionar con rapidez.
Para ello, Indra modificó  un entrenador CASA C-101, el mismo en el que los pilotos españoles se entrenan antes de ponerse a los mandos de un F-18 o Eurofighter, con el equipo de hipoxia normobárica de iAltitude, para crear el Entrenador de Vuelo-Hipoxia Normobárica Controlada (EV-HNC).
El sistema regula de forma controlada la concentración de oxígeno que recibe el piloto a través de su máscara, reduciéndola progresivamente para analizar su resistencia y capacidad de reacción. Los instructores pueden monitorizar en tiempo real la respuesta física y cognitiva del alumno mientras se enfrenta a situaciones de vuelo de gran realismo y cualquier cambio en sus variables fisiológicas o en la velocidad con la que reaccionen a los estímulos queda registrada para su análisis.

 

IndraDesarrolla

Imagen: Indra

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