Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, declaró que tiene conocimiento de que un alto mando de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue destituido de su cargo por proporcionarle información sobre la Base Aérea Militar de Santa Lucía, lo que dijo que será investigado y de ser cierto lo reinstalará en su puesto.

Aunque no informó de quién se trata, se especula que pueda referirse al general de división Miguel Enrique Vallín Osuna, quien fue destituido intempestivamente de su cargo como Comandante de la FAM el pasado 16 de septiembre, y aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no dio explicación oficial del relevo, se dijo en diferentes medios que el cambio podría deberse en parte a la problemática de seguridad aérea y fallas en la culminación de algunos proyectos dentro de la institución, lo cual sorprendió pues el general Vallín Osuna tenía menos de un año en el cargo y sustituía al general Carlos Antonio Rodríguez Munguia, quien pasó a retiro dejando a la FAM en su actual estado, sufriendo por una alta incidencia de accidentes y compromisos incumplidos, como el malogrado desarrollo del proyecto de avión "Azteca" y el fallo en alcanzar la meta del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 de lograr la cobertura con radar del 72% del territorio nacional.

Sin embargo, López Obrador podría estarse refiriendo a otro general, pues en los últimos días varios militares de alto rango han sido removidos de sus cargos en la FAM.

DestituyeronGeneral

Comentario Editorial
¿POR QUÉ DESPIDIERON AL COMANDANTE DE LA FAM?
Por Héctor Dávila.

Director General de América Vuela

 

La escandalosa polémica la desató el Presidente Electo, quien declaró que sabía que en represalia por brindarle información a su equipo de trabajo sobre la Base Aérea de Santa Lucía habían despedido a un General de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), por lo ...

Comentario Completo
Articulos
ACCIDENTES AÉREOS EN MÉXICO ¿VAN EN AUMENTO?
Por Héctor Dávila.

La pregunta no es capciosa, aunque la respuesta es si y no, dependiendo de cómo nos aproximemos al estudio del problema, pero las cifras son, en algunos sectores de la aviación, muy preocupantes. Aunque en ciertas áreas se nota mucha mejoría de un ...

Articulo Completo