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Redacción

Como informamos oportunamente, desde el 16 de septiembre pasado el General de División, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González fue designado Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).


El general Hernández González nació el 30 de junio de 1955 y causó alta en el Ejército mexicano en 1970, graduándose del H. Colegio Militar como oficial de caballería, para posteriormente realizar estudios de piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación. A lo largo de su carrera ha tenido a su mando las Regiones Aéreas del Sureste, del Noreste y del Centro, además de haber sido agregado militar y aéreo en la República Popular de China y realizó diversos cursos, entre ellos el de Administración Internacional de Defensa y el de Guerra Aérea, así como la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.


El general Hernández González toma el mando de la FAM en un momento crítico pues, pese a que durante el sexenio ha recibido más recursos que nunca, la institución sufre su más grande crisis de seguridad aérea y operativa, coronada por el accidente en febrero de un helicóptero en Oaxaca que ocasionó la muerte de 13 civiles, más el fracaso de programas como el “Proyecto Azteca” y la falla en la cobertura radar del territorio nacional y la carencia de sistemas de defensa aérea.

El escándalo más reciente dentro de la FAM fue la falta de seguridad observada en la operación de la parada aérea del pasado 16 de septiembre, donde se detectó que muchos civiles volaron en las aeronaves militares haciéndose pasar por periodistas, obteniendo con mucha facilidad acreditaciones de prensa, lo cual ha causado preocupación incluso en el gremio de los periodistas profesionales que cubren la fuente de Defensa.


Al parecer, estos y otros problemas llevaron al Secretario de la Defensa Nacional a destituir intempestivamente al anterior Comandante y designar al general Manuel Hernández González, el cual, según ha trascendido, aunque falta muy poco para el fin del sexenio, trae la consigna de revisar a fondo la estructura operacional en la FAM y aplicar la más estricta disciplina en aspectos de seguridad, así como modernizar los programas de estudio de pilotos en el Colegio del Aire, separando desde un inicio los de ala fija de los de helicóptero.

 

fam

 

 

 

 

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