1145

Redacción

En uno de los muros interiores del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, se puso el nombre "Coahuilenses Pioneros de la Aviación Mundial", para homenajear a ocho coahuilenses que han destacado en este rubro.
En ese muro se puede apreciar una pequeña reseña de Francisco I. Madero, el general Gustavo Adolfo Salinas, don Venustiano Carranza, el general Alberto Salinas Carranza, el capitán Emilio Carranza Rodríguez, el coronel Pablo Sidar Escobar, el general Antonio Cárdenas y el licenciado Gustavo Espinosa Mireles.
De Francisco I. Madero se convirtió en el primer Jefe de Estado en volar en un aeroplano. El general Gustavo Salinas realizó el primer bombardeo aeronaval exitoso en el mundo en Topolobampo, Sinaloa el 14 de abril de 1914.En el caso de Venustiano Carranza, nacido también en Cuatrociénegas, destacan que dio un fuerte impulso a la aviación militar y civil mexicana de 1915 a 1920. Alberto Salinas creó el 5 de febrero de 1915 el arma de aviación militar siendo su primer comandante. Emilio Carraza ifue el 1er latinoamericano en realizar un vuelo internacional de buena voluntad el 11 de junio de 1928, mientras que el coronel Pablo Sidar, también de Ramos, el 29 de agosto de 1929 realizó un vuelo desde Mexico hacía Centro y Sudamérica en el biplano de nombre “Ejército Mexicano”.
Otro coahuilense que aparece en este muro es el general Antonio Cárdenas, quien fue comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, Gustavo Espinosa Mireles, nacido en Ramos Arizpe, fundó junto con inversionistas norteamericanos la Compañía Mexicana de Aviación S.A. en agosto de 1924.

Madero

Articulos Relacionados

Drones bomba en Colombia 20 Sep 2019

La gobernadora Claudia Pavlovich visita el proyecto de Ensamble de Aeronave 18 Sep 2019

Skydweller fabricará drones solares de vuelo perpetuo 17 Sep 2019

Sonaca logra colocar 18 aviones 200 Trainer Pro en Turquía 13 Sep 2019

Monomotor se impacta contra un vehículo en plena carretera 12 Sep 2019

Cae fumigador en Tamaulipas 11 Sep 2019

Se accidenta fumigador en Chiapas 05 Sep 2019

Comentario Editorial
FUERZA AÉREA VS. NARCOJETS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Durante las Fiestas Patrias se ha vuelto tradicional mirar al cielo para admirar el desfile de las unidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero más que observar esta demostración con la banalidad de considerarla un espectáculo y lejos de las "curiosidades", como ...

Comentario Completo
Articulos
COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN, CONTROL DE CALIDAD ASA
Por Enrique Lira O.

Uno de los insumos más importantes pero a menudo más obviados en la industria aérea es el combustible, un fluido vital e imprescindible ...

Articulo Completo