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Por Enrique Lira

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido una directiva de emergencia de aeronavegabilidad (AD), que exige a los operadores de jets Cessna CitationJet / CJ1 / CJ1 +, CJ2 y CJ3 equipados con aletas de punta alar Tamarack Aerospace (ATLAS), equipados con el sistema de reducción de carga, para que se desactiven inmediatamente éstos dispositivos antes de continuar los vuelos. El sistema ATLAS es más ligero y económico que los paquetes de aletas de punta alar para instalar fuera de fábrica, puesto que no requiere de los refuerzos estructurales normales en otros kits, pues cuenta con un compensador para reducir la carga aerodinámica en las aletas cuando la aeronave encuentra turbulencia, y es precisamente éste compensador el que ha presentado problemas en algunos casos, provocando problemas de control y vibraciones en algunos de los jet Citation de los modelos que se mencionan. Aunque el sistema no ha sido causa de accidentes, la EASA quiere impedir que ocurran al emitir la directiva. Se espera que la FAA emita una directiva similar en los próximos días.
El fabricante Tamarack Aerospace ha desarrollado un kit de servicio que al parecer elimina la posibilidad de que el compensador reductor de cargas funcione incorrectamente.

Atlas

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