América Vuela
Julio 10 ,2020

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Por Arturo Robles

En el marco de su participación en la décimo sexta edición del Airline Leaders Forum de la Latin American and Caribbean Air Transport Association (ALTA), en Brasília, el Dr. Andrés Conesa Labastida, director ejecutivo del Grupo Aeroméxico, indicó que un sistema de aeropuertos divididos no funciona y que la prueba es el Aeropuerto Internacional de Toluca, que no ha podido aliviar la saturación del cercano Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a lo que agregó que si un sistema como éste funcionara, Toluca ya debería tener cerca de ocho millones de pasajeros al año, pero es un aeropuerto que todos los años está perdiendo dinero porque no tiene vuelos, postura que fue respaldada por sus colegas de otras aerolíneas latinoamericanas.

Todo esto en relación a la resistencia por parte de aerolíneas y asociaciones internacionales a aceptar el Sistema Aeroportuario Metropolitano del gobierno mexicano, que incluirá la terminal aérea de Santa Lucía (AISL) actualmente en construcción. A este respecto, el Presidente de México aseguró que las aerolíneas "se irán convenciendo" conforme conozcan los avances del proyecto, al tiempo que empresas como Volaris e Interjet han manifestado estar dispuestas a operar en el AISL, si las condiciones son adecuadas.

Sin embargo, tras las polémicas declaraciones del Dr. Conesa, Aeroméxico expresó respetar todas las decisiones del gobierno sobre el tema aeroportuario.

Por otro lado, cuestionado por reporteros sobre la crisis del Boeing 737 MAX, que ha afectado mucho a Aeroméxico y por la que seguramente buscará alguna compensación, Conesa comentó: "El MAX es el mejor avión de la flota. Es el más rentable, tiene el menor consumo de combustible, lo volamos más de 14,000 horas, tenemos bien medido sus costos de operación. Créanme que el primer vuelo que haga el MAX en la flota de Aeroméxico yo estaré ahí arriba”.

 

Conesa

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

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