América Vuela
Noviembre 13 ,2019

264

Por Ángel Quiroz

International Airlines Group (IAG), que agrupa a varias aerolíneas europeas como Iberia, British Airways, Level, Vueling Airlines y Aer Lingus, informó el 10 de octubre ser el primer grupo de aerolíneas del mundo que se compromete a alcanzar “emisiones netas cero” de dióxido de carbono (CO2) en el año 2050 con la finalidad de contribuir a limitar el calentamiento global.

Para cumplir con este objetivo IAG tiene programado poner en marcha de numerosas iniciativas medioambientales:

  • British Airways compensará las emisiones de carbono de todos sus vuelos domésticos a partir del año 2020. La compañía invertirá en proyectos verificados de reducción de carbono equivalentes a las emisiones de CO2 generadas en sus vuelos dentro del Reino Unido. Estos incluyen proyectos de energía solar y programas de reforestación y plantación de árboles en Sudamérica, África y Asia.
  • Invirtiendo 400 millones de dólares en combustibles sostenibles de aviación durante los próximos 20 años. Esto incluye la asociación de British Airways con la compañía especializada, Velocys, para construir la primera planta europea de reciclaje de residuos domésticos para su conversión en combustibles de aviación, que iniciará operaciones en 2024. Esta instalación transformará residuos domésticos destinados a vertederos en combustible sostenible, que genera un 70 por ciento menos de emisiones de CO2 que el combustible fósil.
  • Sustituyendo aeronaves antiguas de la flota de IAG por 142 aviones nuevos en los próximos 5 años, valorados en 27,000 millones de dólares a precio de catálogo. Estos son hasta un 25 por ciento más eficientes que aquellos que reemplazan.
  • Explorando la nueva tecnología que permite capturar carbono de la atmósfera gracias la asociación con la compañía norteamericana, Mosaic Materials, que participa en la aceleradora de start-ups de IAG, Hangar 51. Esta empresa ha desarrollado un material innovador que permite remover las emisiones de CO2 directamente desde la atmósfera.
  • Puesta en marcha de incentivos para los empleados alineados con los nuevos objetivos de IAG para reducir las emisiones de carbono a lo largo del Grupo.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, afirmó: “A día de hoy, la aviación representa el 2% de las emisiones globales de CO2. Estamos invirtiendo en nuevos aviones y en tecnología innovadora para reducir nuestra huella de carbono en una industria donde actualmente no hay alternativa al combustible fósil”.

La Organización de las Naciones Unidas estableció un programa para compensar las emisiones de carbono, denominado CORSIA, que permitirá a la industria del transporte aéreo reducir sus emisiones de CO2 en 2,500 millones de toneladas entre 2020 y 2035 a través de la inversión de 40,000 millones de dólares en proyectos destinados a la reducción de carbono.

 

british

Imagen: Pixabay

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

RECUPERANDO LA FUERZA... AÉREA
Con la realización de su tercer Congreso Internacional de Seguridad A&eac...
EL FANTASMA DE TEXCOCO
Un buen disfraz de halloween sería el de aeropuerto de Texcoco, pues aunq...
CÓMO EVITAR QUE LAS AUTORIDADES FALLEN
Ante la entrada en funciones en México de la nueva Agencia Federal de Avi...
Articulos
HARÁN FALTA BUENOS PILOTOS
HARÁN FALTA BUENOS PILOTOS

La aviación vive el inicio de una escasez de pilotos inédita y los análisis arrojan que el número de pilotos comerciales, estimado actualmente ...

Articulo Completo