América Vuela
Noviembre 13 ,2019

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Por Arturo Robles

La inminente llegada de la compañía Emirates Airlines a México vía Barcelona ha desatado un controversial conflicto entre Aeroméxico, sus sindicatos, diversas autoridades y la propia aerolínea árabe, el que a continuación resumimos:

Aerovías de México (con el nombre comercial Aeroméxico) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se oponen a la entrada de Emirates al país en Quinta Libertad del Aire, argumentando que se trata de una competencia desleal beneficiada por subsidios estatales, y la conminan a mejor volar directo y sin escalas (salvo de tipo técnico) desde Dubái sin aprovechar el lucrativo mercado español.

Emirates por su parte ha asegurado que no recibe subsidios, dejando claro que operará en estricto apego a los convenios internacionales y que trabaja muy de cerca con las autoridades mexicanas para cumplir con todos los requisitos, retando a Aeroméxico a competir aumentando su presencia y calidad en la ruta a Barcelona, la cual está prevista para iniciar el próximo 9 de diciembre y para la cual ya se venden pasajes.

ASPA (integrada casi en su totalidad por pilotos del Grupo Aeroméxico) impulsó con el apoyo de la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, la aprobación de un punto de acuerdo en Sesión Ordinaria del Senado, por el cual se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a detener la autorización para operar la ruta Barcelona-México a Emirates Airlines, y a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para que junto con la Comisión de Relaciones Exteriores, revise los convenios bilaterales en materia aeronáutica. 

En contrapunto, las acciones de la Senadora y de ASPA han sido descalificadas por las autoridades, ya que los acuerdos con los Emirates Árabes Unidos fueron en su oportunidad debidamente aprobados por el propio Senado de la República y publicados en el Diario Oficial de la Federación, como puntualizó con claridad el Ing. Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte Aeroméxico logró que la jueza del Tercer Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializada en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, admitiera un amparo contra la legalidad del Acuerdo de Entendimiento en servicios aéreos entre el Gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos, argumentando tecnicismos por los que podría no tener validez, como que podría haber sido firmado por personas no facultadas debidamente para ello. 

Sin embargo, funcionarios de la SCT ya declararon que los acuerdos son sin lugar a dudas válidos, dado que incluso, como ya se dijo, están ratificados por el Senado, por lo que deben respetarse en concordancia con el Derecho Internacional.

Dado que la SCT considera que Emirates cumple con todos los requisitos para iniciar operaciones, incluyendo los slots asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que los acuerdos firmados con los Emiratos Árabes Unidos están debidamente aprobados por el Senado mexicano, se espera que se impugne con éxito el recurso legal de Aeroméxico y la aerolínea emiratí consiga iniciar operaciones como lo tiene planeado.

 

Emirates

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

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