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Por Ángel Quiroz

Según con lo revelado en un nuevo informe publicado este mes de septiembre por SITA, proveedor de tecnologías de la información (TI) para el sector aéreo, los aeropuertos y las aerolíneas predicen que un creciente número de viajeros cuasi expertos en tecnología tendrán un impacto en la forma en la que se gestionan lo viajes por medio de dispositivos móviles en los próximos años.

El informe “2025: Viajes aéreos para la era digital muestra que en solo seis años, el 68% de todos los pasajeros administrarán su viaje de la misma manera que lo hacen en todos los demás aspectos de su vida cotidiana: utilizando sus teléfonos móviles, y que ahora se denominan viajeros digitales.

Este cambio demográfico ha creado viajeros que exigen más automatización y control práctico en cada paso de su viaje. En particular, esperan utilizar su teléfono móvil para acceder a servicios como notificaciones, el cual es concebido como una experiencia unificada a través de aeropuertos, aerolíneas, controles de fronteras y otros modos de transporte. Esto desde el momento en que salen de casa, hasta el instante en que llegan a su destino.

Barbara Dalibard, CEO de SITA, mencionó: "Este cambio demográfico trae consigo la expectativa de utilizar la tecnología en todas partes, incluso durante el viaje. Esto tendrá un profundo impacto en la forma en que los pasajeros se manejen en los aeropuertos y las aerolíneas para el 2025. De hecho, el 83% de los líderes de TI, de los aeropuertos y aerolíneas encuestados por SITA, creen que este cambio demográfico será la influencia más importante en su estrategia de soluciones de pasajeros para el 2025".

Dalibard sostiene que este cambio requiere colaboración y operaciones más eficientes entre aerolíneas, aeropuertos y otras partes responsables interesadas en brindar esa experiencia. El equipaje es un excelente ejemplo; en un solo viaje, una maleta puede cambiar de manos una docena de veces entre la aerolínea, el aeropuerto, el operador logístico en tierra y las agencias de aduanas. Si los datos correctos no se comparten entre las entidades, es difícil hacer un seguimiento de esa maleta o proporcionar la información que el pasajero busca sobre su paradero. "Sin esta colaboración, no podremos ofrecer el viaje que los pasajeros digitales desean".

La tecnología biométrica es uno de los habilitadores clave para ofrecer más automatización, así como para vincular sin problemas cada paso del viaje. Esta tecnología ya se está utilizando en los aeropuertos para el control de fronteras y el abordaje de aeronaves, y se espera que crezca significativamente, tanto en términos de difusión geográfica como de funcionalidad. Hasta la fecha, el enfoque se ha centrado principalmente en el uso de la identidad biométrica en un solo viaje o aeropuerto, pero la industria está cambiando cada vez más su enfoque para proporcionar una identidad digital persistente que se pueda utilizar en múltiples viajes.

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