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Por Ángel Quiroz

La aerolínea inglesa British Airways anunció el 8 de julio haber recibido una fuerte multa de 183 millones de libras (230 millones de dólares), tras haber sido víctima de un ciberataque el año pasado donde información personal y bancaria de sus clientes fue sustraída.

El operador aseguró estar sorprendido y decepcionado por la determinación a la que llegó el organismo británico de protección de datos personales (ICO), asegurando que buscará negociar esta cuantiosa sanción que representa el 1.5% de su facturación anual.

Propiamente, en el ciberataque la información de cerca de 380 mil pagos realizados con tarjetas de crédito y débito de sus clientes fue comprometida al momento de reservar vuelos a través de su sitio web y/o aplicación móvil (app), entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre del 2018. 

Informes apuntaron a que el ataque se produjo por un supuesto malware instalado en la página web de la aerolínea, que estaba vinculada con la app. Aunque no fue ratificada, la intromisión, conocida comúnmente como ataque a la cadena de suministro, permitió duplicar y sustraer los datos personales de los usuarios, como nombres completos, direcciones de domicilio, direcciones de correo electrónico y datos completos de sus tarjetas de crédito o débito, incluyendo el código de seguridad CVV. 

Aunque British Airways confirmó que no había registrado algún caso de fraude producto del ciberataque, declaró que compensaría a los clientes que se pudieran ver afectados y como medida preventiva recomendó a los usuarios que se pusieran en contacto con sus bancos o proveedores de tarjetas como medida de precaución.

Como daño colateral, la cotización en bolsa de International Airlines Group IAG, grupo que engloba a British Airways, entre otras aerolíneas europeas, se vio comprometida y rápidamente sus acciones cayeron un 2.76 por ciento.

BritishAirwaysMultada

Imagen: Pixabay

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