110

Por Enrique Lira

Este 10 de enero la aerolínea francesa Air France anunció el cierre de su filial de bajo costo Joon y la integración de su personal y de sus aviones en Air France.
John operó por poco más de un año, presentada como una aerolínea para millennials a medio camino entre una aerolínea tradicional y una de bajo coste.
Joon agrupó las rutas menos rentables y se lanzó a operar destinos intercontinentales gracias, en parte, a que el personal de la filial cobraba hasta el 40% menos que el de la aerolínea madre. Pero, según Air France, Joon "ha sido mal comprendida por los clientes, los trabajadores, los mercados y los inversores". El factor de ocupación en los vuelos hasta septiembre del pasado año era entre el 80% y el 85%, pero ”La multiplicidad de marcas ha creado complejidad y, desgraciadamente, ha debilitado la potencia de Air France", indicó la compañía, que mantiene mientras su filial de bajo costo Transavia y la de vuelos domésticos Hop.

Foto: Air France

Joon

 

Comentario Editorial
AEROLÍNEAS MEXICANAS 2019
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El año pasado las aerolíneas de México no la pasaron muy bien que digamos, con problemas de seguridad, conflictos laborales y números rojos ahorcando a unas u otras, si no es que a todas. Pero como dice el dicho, año nuevo vida nueva ...

Comentario Completo
Articulos
Aviones de feria y anti-huachicol
Por Héctor Dávila

El 3 de diciembre pasado salió para el aeropuerto desértico de Victorville, en California, el controversial Boeing 787 Dreamliner "José María Morelos y Pavón" XC-MEX, mejor conocido como el TP-01, para ser preservado por su fabricante mientras se le consigue comprador. Con esto ...

Articulo Completo