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Por Enrique Lira

Las Autoridades Aeronáuticas Europeas (EASA) y las rusas se encuentran discutiendo una serie de discrepancias entre las legislaciones aéreas de la Unión Europea y las de Rusia, lo que podría comprometer el plan de pruebas de vuelo de las nuevas aeronaves Irkut MC-21 y la variante modernizada del Sukhoi SSJ100 Super Jet, al sumarles un número considerable de vuelos para obtener las certificaciones occidentales correspondientes, lo que no sólo repercutiría en costos sino también en tiempo, afectando a los fabricantes y las aerolíneas que están en espera de que les entreguen sus aviones.
Las discrepancias se deben en gran medida a la decisión del Kremlin de 2015, que elimina las funciones de certificación de aeronaves civiles que realizaba el Comité de Aviación Internacional del Comité Aéreo de la Comunidad de Estados Independientes (ARMAK) y se entregaron a la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya). Por ello varios acuerdos internacionales firmados antes del 2015 perdieron su valor y ya no se pueden aplicar, como resultado los programas de vuelos de prueba se alargarían hasta en dos tercios, porque la EASA no convalidaría pruebas ya realizadas bajo otro régimen legal.
A pesar de que Rosaviatiya y los fabricantes hicieron esfuerzos para encontrar soluciones al problema, hasta el momento no han logrado convencer a los legisladores y diversos organismos gubernamentales de Rusia para que aprueben y validen los cambios necesarios para mantener los acuerdos anteriores con EASA, aunque las pláticas entre los organismos implicados continúan con la esperanza de llegar a un acuerdo benéfico para todas las partes.

Foto: Irkut

MC 21

 

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