142

Por Enrique Lira

El fabricante de motores para aviación Rolls-Royce anunció que implementó una serie de medidas correctivas para solucionar algunos problemas de confiabilidad que han afectado a los modelos Trent 1000 instalados en los Boeing 787 y en los Trent 900 que equipan a los Airbus A380.
En el caso de los Trent 1000 desde el 2016 se detectaron algunos problemas relacionados con corrosión y fatiga en los álabes de la turbina de presión intermedia, lo que causó microfisuras en los mismos, lo que afectó a las aerolíneas con múltiples boletines de inspección así como la disminución en la autorización de los vuelos ETOPS de 330 minutos a 140. Aun cuando Rolls-Royce ya solucionó los problemas en los motores nuevos, no será sino hasta el 2021 o 2022 para que todos los motores en servicio sean reparados.
Con los Trent 900 los problemas se centraron en la temprana erosión térmica que afecta los álabes de la turbina de alta presión, por lo que el fabricante los rediseñó en el 2017 y se ha programado la sustitución de las piezas que se encuentran en los motores en operación, con calendarios que alcanzan hasta el 2020, por lo que las  mientras tanto las aerolíneas que operen las aeronaves afectadas tendrán que absorber mayores costos de mantenimiento.
Rolls-Royce dedicó literalmente cientos de empleados en el análisis y corrección de los problemas en los motores mencionados, más los insumos y fabricación, se calcula que en tres años le ha costado a la compañía unos 1,250 millones de libras.

Trent1000

Comentario Editorial
LA AVIACIÓN NECESITA MÁS AMIGOS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

La semana pasada se realizó en el hotel Camino Real Monterrey San Pedro, en la Sultana del Norte, el Seminario Internacional de Seguridad Aérea "Amigos de la Aviación", que una vez más por tres días sirvió de encuentro entre las autoridades aeronáuticas mexicanas ...

Comentario Completo
Articulos
LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA FAA Y BOEING
Por Héctor Dávila

La crisis mundial sobre la seguridad del nuevo avión Boeing 737 MAX ya representa para el coloso de la industria aerospacial que lo fabrica el mayor problema de su historia, pero también está destapando una serie de dudas que amenazan la credibilidad de ...

Articulo Completo