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Redacción

Como informamos oportunamente, este 18 de mayo alrededor del medio día se registró el accidente de un birreactor Boeing 737-201ADV con matrícula mexicana XA-UHZ, el cual se estrelló tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con 113 personas a bordo, incluyendo tripulación. Según se reporta, la aeronave, propiedad de la empresa mexicana Global Air (razón social Aerolíneas Damojh SA de CV), estaba siendo operada en arrendamiento para Cubana Airlines haciendo el vuelo DMJ 0972/CU972 desde La Habana hacia la ciudad de Holguín, en el Este de Cuba. El avión cayó en un camino en el municipio de Santiago de la Vega, a unos 10 Km del aeropuerto de la Habana y solo tres personas, todas mujeres, habrían sobrevivido y se encuentran hospitalizadas en estado crítico.
La tripulación la conformaban el Comandante del vuelo Cap. Jorge Luis Núñez Santos, el Primer Oficial Cap. Miguel Angel Arreola Ramirez, la Jefa de Cabina Maria Daniela Ríos, así como las Sobrecargos Abigail Hernandez García y Beatriz Limón, todos de nacionalidad mexicana.
La SCT informó que la aeronave contaba con todos los permisos y certificados vigentes y realizó a la empresa su última verificación en noviembre de 2017, mientras que también dio a conocer que envió a dos especialistas en accidentes aéreos a Cuba para colaborar con las investigaciones, aunque las mismas serán conducidas por las autoridades aeronáuticas cubanas.
El avión, con números de serie y construcción 21816/592, tenía 39 años de antigüedad, contrastando con el resto de la flota comercial mexicana, que promedia 8.6 años y ha trascendido en medios que Marcó Aurelio Hernández, ex piloto de Aerolíneas Damojh, denunció desde hace años irregularidades en el mantenimiento y operación de la empresa.
Aunque no se puede especular sobre las causas del accidente, las estadísticas muestras una relación directa de los accidentes de jets con matrícula mexicana con la edad de las aeronaves, pues de los últimos 12 accidentes fatales sufridos por jets comerciales y ejecutivos mexicanos, 8 tenían más de 38 años, dos más de 20 y los otros dos más de 13 años de operación.
Este ha sido el accidente de un avión mexicano con mayor número de víctimas fatales en más de 30 años, desde las tragedias del Boeing 727 de Mexicana que cayó el 31 de marzo de 1986 cerca de Maravatio, Michoacán, con 159 pasajeros a bordo y del McDonnell Douglas DC-9 de Aeroméxico caído en Cerritos, California, el 31 de agosto de 1986, que dejó 82 víctimas fatales.

Cuba

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