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Por Enrique Lira

Los más recientes avances en la vanguardia y excelencia de la aviación ejecutiva

En la última edición de la Convención Internacional de Aviación AeroExpo 2019, realizada en Toluca, Estado de México, los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar en todo su esplendor a uno de los jets ejecutivos más espectaculares del sector. El Dassault Falcon 8X, pináculo actual de la prestigiada familia Falcon que desde 1963 con el primer vuelo del Falcon 20 marcó el inicio de un largo legado de exclusividad y estilo en la aviación ejecutiva.
Comenzando precisamente con el Falcon 8X, es el miembro más reciente y de mayor tamaño de la familia Falcon, entró en servicio en octubre del 2016 y fue desarrollado a partir del Falcon 7X pero con mayor alcance (11,945 km), es más largo, mejor aerodinámica en el ala y en los motores Pratt&Whitney PW307D, con lo que se obtuvo una aeronave que es hasta 35% más eficiente en términos de consumo de combustible que sus competidores, se desempeña mejor en pistas cortas y es más económico de mantener, que los demás miembros en la exclusiva categoría de las aeronaves ejecutivas de ultra largo alcance. En detalle estas son sólo algunas de las conveniencias que el Falcon 8X ofrece.

El líder de ultra largo alcance
El Falcon 8X es capaz de volar durante 14 horas y 6,450 millas náuticas / 11,945 km sin escalas, a una velocidad de Mach 0.80 con 8 pasajeros y 3 tripulantes (con reservas NBAA IFR y vientos de 85% de probabilidad, según Boeing). Esto permite una mayor cantidad de vuelos entre pares de ciudades vetadas para la competencia, como por ejemplo entre Asia y América del Norte, sería Beijing-Los Ángeles y Shanghai-Seattle; entre Asia y Europa, podría realizarse un Hong Kong-Londres y entre Europa y América del Sur, es posible efectuar en un vuelo Londres-São Paulo.

Pistas cortas y aproximaciones con ángulos extremos
El Falcon 8X también es capaz de aproximaciones de hasta 6 grados a una velocidad de aterrizaje de 107 nudos / 198 kph  con una distancia de aterrizaje de 2,220 pies / 677 m. Para el despegue de su distancia de campo equilibrada es de 5,880 pies / 1,792 m, lo que permite operaciones en los aeropuertos más exigentes del mundo, como el de London City. De hecho, el Falcon 8X puede operar en unos 500 aeropuertos más en los Estados Unidos comparado con otros aviones de alcance ultra-largo e incluso un número mayor en todo el mundo.

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Menos peso para albergar más combustible
Fue posible lograr 550 nm más de alcance que el Falcon 7X, gracias a las innovaciones de ingeniería de Dassault y sus socios, que alargaron el fuselaje del 7X, acomodando más combustible, pero sin agregar peso. Al agregar 1.1 m (3.6 pies) al fuselaje, el 8X puede cargar 1,450 kg (3,200 lb) más de combustible, para un total de 15,940 kg (35,140 lb). Sin embargo, el aumento de peso del combustible adicional se compensa con una reducción de peso igual en los paneles y las costillas rediseñadas del ala, haciendo que el peso vacío del Falcon 8X sea casi idéntico al 7X. Las aletas de punta alar rediseñadas y un nuevo perfil en el borde de ataque del ala de también mejoran eficiencia del 8X.

Consumo eficiente
El Falcon 8X es hasta un 30% más eficiente en combustible que cualquier otro avión en el segmento de ultra largo alcance, lo que se logra en parte gracias a una mejoría del 2% en el consumo de combustible de sus tres motores Pratt & Whitney PW307D que impulsan al Falcon 8X. Los nuevos motores también ofrecen un empuje más alto con 6,722 lb / 29.90 kN (nivel del mar, ISA + 17C) un aumento de empuje del 5% sobre el 7X. La nueva variante reduce las emisiones un 30% por debajo de las normas más recientes y rigurosas. Otras mejoras incluyen  mejor sellado del ventilador frontal y controles digitales más avanzados (FADEC).

Escala a corta distancia
El Falcon 8X puede aterrizar al 85% de su peso máximo de despegue. Esto permite a los operadores hacer un salto corto a un aeropuerto doméstico, recoger pasajeros y luego continuar a un destino en el extranjero sin tener que repostar combustible, por ejemplo de Washington a Nueva York, luego a Londres o Ginebra. En otras palabras, hasta 4,500 nm ( 20% más lejos que los aviones competidores). Esa es la flexibilidad de misión con la mayor eficiencia económica que sólo Dassault puede ofrecer.

La mayor variedad en opciones de cabina
Los diseñadores de interiores e ingenieros de Dassault colaboraron para ofrecer 30 configuraciones diferentes de cabina estándar de pasajeros, lo que no tiene igual en la aviación ejecutiva. Una clave para habilitar esta gran variedad de configuraciones pensadas en los clientes es la redefinición del área de entrada y cocina. Hay disponibles tres tamaños diferentes de cocinas, incluido el modulo más largo de hasta 93 pulgadas. Esta opción incorpora un área de descanso para la tripulación de 78 pulgadas, además de la capacidad adecuada de almacenamiento para vuelos de 14 horas. El área ampliada hacia adelante también se puede usar como salón / bar para conversaciones informales. Y al incorporar dos filas de ventanas adicionales en el diseño del área delantera (para un total de 32 ventanas en el avión), la relación entre la superficie de ventanas y la superficie de la cabina se encuentra entre las mejores de su categoría.
La gran cantidad de espacio permite un amplio privado VIP en la parte trasera del avión, que se puede convertir en una sala de medios que incluye una pantalla de TV emergente de gran formato o una ducha más un lavabo. También hay espacio en la mitad de la cabina para una sala de conferencias.

Conectividad a bordo
Los operadores de aeronaves de Falcon ya no necesitan comunicarse con múltiples proveedores de servicios para comunicaciones por satélite; FalconConnect proporciona un único punto de contacto para los equipos de abordo, instalación de la red, solución de problemas y administración de consumo, a través del portal de FalconConnect.
Dassault, en asociación con Honeywell / GoDirect, realizó un extenso desarrollo para evaluar y seleccionar las mejores opciones de conectividad para la cabina de pilotos, la cabina de pasajeros y los servicios terrestres, cubriendo las necesidades de:
• En el puesto de pilotaje, abarca FANS (Future Air Navigation System) y ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System).
• Servicios de comunicaciones satelitales de banda Ka, K y L de alta velocidad para conectividad de cabina de pasajeros, que incluyen videoconferencia en tiempo real, voz sobre IP, navegación por Internet y correo electrónico;
• Redes terrestres 3G y 4G;
• Compatibilidad para EFB (bolsa de vuelo electrónica), ATG (aire a tierra) por mencionar los principales servicios.
El Falcon 8X viene equipado con la opción FalconCabin HD + de Dassault / Rockwell Collins, que utiliza la última tecnología de red de fibra óptica para distribuir contenido de audio y video de alta definición en toda la cabina. Los pasajeros tienen el control total de las funciones de la cabina en una interfaz fácil de usar.

Mayor confort y tranquilidad
Las mejoras en insonorización diseñadas para el Falcon 8X permiten una cabina aún más silenciosa en comparación con el Falcon 7X, que es punto de referencia en nivel acústico para los aviones ejecutivos. Los ingenieros de Dassault crearon un paquete de aislamiento más efectivo y más liviano, que concentra los materiales que absorben el sonido en lugares específicos donde los niveles tienden a elevarse. El resultado es una reducción adicional de 2dB en la cabina de pasajeros.
El aire de la cabina se renueva continuamente para alcanzar un entorno 10 veces más limpio que el que se puede encontrar en los edificios de oficinas actuales. Además la presurización del Falcon 8X  se mantiene en un cómodo nivel equivalente a 3,900 pies (1,189 m) cuando se vuela a 41,000 pies (12,497 m), en comparación con los 6,000 a 8,000 pies que es el promedio en aviones de línea aérea y algunos aviones ejecutivos. Por lo tanto, los pasajeros no sólo viajan en las condiciones más cómodas, sino que llegan a su destino renovados y listos.

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Conciencia situacional revolucionaria
El sistema FalconEye de visión combinada (CVS) es un Head-Up Display (HUD) que combina imágenes de terreno sintéticas con bases de datos e imágenes de cámaras térmicas de gran sensibilidad en una sola vista. Lo que proporciona a la tripulación un nivel de conciencia situacional sin precedentes en condiciones climáticas difíciles. FalconEye está certificado por EASA y la FAA como una capacidad mejorada del sistema de visión de vuelo (EFVS) que mejora en gran medida las aproximaciones para aterrizar en condiciones difíciles proporcionando mayor seguridad en condiciones de baja visibilidad con techos hasta de 100 pies.
El FalconEye, que fue desarrollado en colaboración con Elbit Systems, se está mejorando aún más para que en un futuro cercano los pilotos, utilicen el EFVS durante la aproximación y el aterrizaje sin necesidad de una visión natural de la pista. La aprobación de esta capacidad se espera para el 2020, y se instalará inicialmente en el Falcon 8X.
El campo amplio ángulo de visión de 30 x 40 grados del HUD asegura una visualización completa con una resolución de 1280x1024 píxeles. Elsistema cuenta con una cámara multisensor de cuarta generación cuyos seis sensores presentan imágenes de alta calidad tanto en el espectro visible como en el infrarrojo. Estas imágenes se combinan con tres bases de datos que abarcan todo el planeta y que incluyen el terreno, los obstáculos, la navegación más  la información de aeropuertos y pistas.

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Cabina de vuelo intuitiva
Dassault Aviation introdujo el control de vuelo digital (Fly by Wire) para aviones de negocios hace más de una docena de años, con el lanzamiento del Falcon 7X, en la cabina de vuelo del 8X se aprovechan también cuatro décadas de experiencia en controles digitales para aeronaves militares. El paquete de aviónica instalado en el Falcon 8X incluye el sistema EASy III de tercera generación, integrado en la suite Primus Epic de Honeywell, entre las nuevas características se encuentra un radar meteorológico a color RDR 4000 IntuVue 3D que proporciona detección predictiva de rayos y granizo, así como detección de turbulencia y neblina, con alcance de 60 millas náuticas. El clima peligroso y las tormentas eléctricas se pueden detectar a distancias de hasta 320 millas náuticas.

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Servicio mundial y refacciones
Dassault Aviation brinda asistencia a los operadores de Falcon con más de 50 centros de servicio en seis continentes, más 16 depósitos de distribución de refacciones regionales y más de 100 representantes de campo.
En enero del 2019, el fabricante abrió un nuevo centro de distribución de refacciones con una inversión de  50 millones de dólares y una superficie de 16,500 m2 en las inmediaciones del aeropuerto Charles de Gaulle de París. La proximidad de la instalación a uno de los principales centros de transporte del mundo, junto con su diseño de vanguardia, ayudará a garantizar que las piezas y herramientas puedan llegar a las manos de los clientes de Falcon con mayor rapidez que nunca.

Equipo de respuesta inmediata
El servicio FalconResponse, uno de los pioneros en la industria al crear una cartera completa de servicios para la asistencia inmediata de aviones en tierra (AOG) un concepto original de Dassault. En el raro caso de que un operador de Falcon tenga una situación de AOG que requiera reparación de emergencia, una llamada al Centro de Comando de Falcon 24/7 activa un "GoTeam" integrado por ingenieros, especialistas en piezas y gerentes de primera línea para que la aeronave vuelva a la condición de vuelo tan rápido como sea posible. Si es necesario, los miembros de GoTeam utilizan uno de los aviones de apoyo aéreo de Falcon, que el fabricante mantiene en guardias para acelerar la reparación. También se ofrecen a los clientes vuelos en aeronaves alternas, otra novedad en la industria.

Más retorno de inversión para el cliente
Los modelos Falcon mantienen su valor mejor que cualquier otro jet de negocios. Retienen hasta un 10% más que los modelos competidores durante aproximadamente 10 años. Además los análisis de mercado demuestran que gracias la alta demanda, los productos Falcon requieren menos tiempo para revenderse.

Los bajos costos operativos ahorran millones
Los costos directos de operación para el Falcon 8X operado en los Estados Unidos, se estiman en alrededor de 4,000 dólares por hora, en parte gracias a la eliminación del intervalo de mantenimiento básico cada dos meses; el tiempo entre inspecciones es para este modelo es de un año u 800 horas de tiempo de vuelo, lo que ocurra primero. Por ejemplo un Falcon 8X operado durante seis años con promedio de 600 horas de vuelo por año, podría ahorrar de 8.5 a 11 millones de dólares en comparación con sus competidores, incluido un mayor valor de reventa.

Reducción del costo de mantenimiento
La flota actual de más de 2,100 aviones Falcon operados en más de 90 países demuestra plenamente la excepcional fortaleza de los modelos Falcon. A diferencia de algunos de sus competidores, los Falcon no tienen partes estructurales primarias con limitaciones en horas de vuelo.
El programa de costos de mantenimiento garantizado de FalconCare de Dassault garantiza la previsibilidad del presupuesto en relación con las partes, mano de obra y el servicio in situ por situaciones AOG. Los intervalos de mantenimiento de Falcon 8X también se extienden de acuerdo con las últimas normas MSG3, lo que mejora aún más la disponibilidad de las aeronaves. El 8X está garantizado por 800 horas o 12 meses.

Entrenamiento de clase mundial
Por último, pero no menos importante, en la larga lista de puntos fuertes y ventajas que ofrece el Dassault Falcon 8X a lo más exclusivo del sector de la aviación ejecutiva  se encuentra la capacitación de tripulaciones, en este caso la firma autorizada para impartir la capacitación de pilotos para el Falcon 8X es FlightSafety International, que utiliza el único simulador de vuelo completo 8X del mundo en el aeropuerto Le Bourget en París.
La capacitación de mantenimiento también está disponible en París y en Dallas, Texas, en los Estados Unidos. El personal de cabina y los pasajeros también reciben sesiones de familiarización en cooperación con Aircare FACTS Training International.

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