1445

Por Héctor Dávila

¿Sabía Usted que una mexicana fue parte de los Tigres Voladores? ¿Que la Real Fuerza Aérea de Inglaterra tuvo pilotos y aviones mexicanos? ¿O que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana atacó a un submarino nazi en el Golfo de México? Pues esto y más es cierto y por primera vez puede encontrarse junto con una pléyade de interesantísimos datos, escrupulosamente verificados, en un solo volumen, el libro "Mexicans at War" de Santiago A. Flores.

Santiago es un querido amigo y colaborador, con el que he compartido por más de 20 años una gran pasión por la historia de la aviación mexicana, particularmente de la aviación militar y naval, quien es un investigador fuera de serie, particularmente detallista y estricto, que nos comparte en este nuevo libro, que trata sobre la aviación mexicana en la Segunda Guerra Mundial, el fruto de más de tres décadas de arduo trabajo.

Si bien muchas veces intercambié información y puntos de vista con Santiago sobre este apasionante tema, y aunque por lo mismo gran parte del contenido ya lo conocía, es una sorpresa muy grata la forma tan rica en detalles e información que por fin, como un rompecabezas con todas las piezas ya en su lugar, nos da una visión completa y clara de lo que fue la participación de los aviadores mexicanos en ese gran conflicto, pero principalmente de una manera veraz y comprobada, derribando mitos pero al mismo tiempo sorprendiendo con muchos datos inéditos muy interesantes.

En las páginas de su libro Flores nos lleva desde una breve historia de la aviación militar antes de la década de los 40s hasta la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y con abundante detalle enumera todas las aeronaves que la conformaron en esa época de gran expansión; también da cuenta de los pilotos mexicanos que sirvieron en las fuerzas aéreas aliadas, volando cazas y bombarderos ingleses, canadienses y norteamericanos, así como las acciones de la FAM protegiendo nuestros litorales, contándonos toda la verdad sobre el mítico ataque a un submarino alemán en el Golfo de México.

Por supuesto el tema del famoso Escuadrón 201 es central en este libro, pero con todo rigor histórico derrumba la gran cantidad de mitos que aquí en México se han tejido alrededor de esta emblemática unidad militar, incluso por parte de algunos veteranos, que han tratado de exagerar los logros y alcances de su actuación en la Segunda Guerra Mundial, a tal grado que hasta en Wikipedia se ha perpetuado esa información falsa.

Santiago consultó fuentes documentales directas, mexicanas, estadounidenses y hasta japonesas para proporcionarnos al detalle cada una de las misiones de combate de los pilotos mexicanos, que son bastante menos de lo que en muchas otras partes se nos ha querido decir, así como relata muchas de las dificultades que enfrentó el Escuadrón, como la desconfianza y oposición generadas entre los norteamericanos por las supuestas deficiencias en el dominio del idioma inglés por parte de algunos pilotos mexicanos, pero entre lo más destacable, derriba de una vez por todas, con una exhaustiva y brillante investigación, el mito alrededor de la muerte del subteniente Fausto Vega Santander, sobre la que se ha mentido mucho tratando de glorificar el dramático hecho. No tiene nada de vergonzoso que los pilotos del 201 hubieran volado relativamente pocas misiones de combate y que ninguno fuera derribado en acción, ellos cumplieron su misión honorablemente y simplemente las circunstancias del momento hicieron que no se pudieran lograr las grandes hazañas bélicas que hubieran querido, por el contrario, lo penoso es querer distorsionar los hechos y mentir para promover una historia que no fue, y aquí celebro el profesionalismo de Santiago Flores en escribir un libro sin apasionamientos, objetivo y que sin embargo no deja de mostrarnos los grandes peligros y aventuras que de verdad enfrentaron los pilotos mexicanos cumpliendo cabalmente todas las misiones que les fueron encomendadas.

El contenido de "Mexicans at War" es muy amplio, 216 páginas con muchísimas fotos y hasta aborda la historia de Olga Clementina Sowers, mejor conocida como Olga Greenlaw, quien fue la secretaria y diarista de los famosísimos Tigres Voladores del Grupo de Voluntarios Americanos en China, y que muy poca gente sabe que nació en México.

Me siento muy identificado junto con Santiago con el compromiso de ser revisionista de la historia de la aviación mexicana, y quizá mi única crítica negativa al libro es que está en inglés, sería maravillosa una edición en español, lo que por supuesto se lo plantearé al autor para ver cómo se puede lograr.

Mientras tanto, es evidente que recomiendo muy ampliamente este gran trabajo, "Mexicans at War", que es parte de la serie Latin América @ War de la editorial inglesa Helion, el cual puede ser fácilmente conseguido en las conocidas páginas de venta de libros en línea, y que desde ya es una obra imprescindible para todo aquel interesado en la historia de la aviación latinoamericana. Y por supuesto vaya nuevamente una calurosa felicitación para el autor, mi amigo Santiago A. Flores.

 

Foto: Santiago Flores

MxGuerra

Archivo de Artículos