2287

 

Por Claudio Cáceres Godoy

 

Enmarcado en las celebraciones de las fiestas patrias chilenas, todos los años, el día 19 de septiembre se realiza la Gran Parada Militar.

La historia señala que posterior a la batalla de Chacabuco, la última contienda de la Guerra de Independencia, se crea en 1817, la Escuela Militar, por orden de Bernardo O'Higgins, padre de la patria en Chile; ese año el Ejército comenzó a realizar entrenamientos de maniobras de guerra, las que eran observadas por un número cada vez mayor de personas, por lo que el 18 de septiembre de 1832, se organiza la primera Parada Militar y el Presidente José Joaquín Prieto, decreta que se trata de una ceremonia de Estado y fija en ese día para su ejecución.

 

18

 

En 1896 se decreta el sitio oficial para su realización, quedando el Parque Cousiño en Santiago, designado para ese evento, hoy su nombre es Parque O'Higgins.

En 1915 el Presidente Ramón Barros Luco, fija mediante decreto, el día 19 de Septiembre, como el "Día de las Glorias Del Ejercito". Ceremonia que desde ese momento se ha realizado todos los años en esa fecha, excepto en septiembre de 1973, por el Pronunciamiento Militar.

 

17

 

En la edición 2016, la Gran Parada Militar, fue encabezada por la Presidente de Chile, y el Ministro de Defensa Nacional, quienes presidieron la tribuna de honor, contando con la presencia de los Comandantes en Jefe de las diversas Ramas de la Defensa Nacional, junto a numerosos invitados nacionales y extranjeros.

Ante ellos desfiló un contingente de 8,500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, con sus respectivos equipos de Guerra y también del apoyo a la ciudadanía.

 

13

 

 

34

En el aspecto aeronáutico, la Fuerza Aérea de Chile, realizó un desfile aéreo, coordinando su presentación por la elipse del parque O'Higgins, con el desplazamiento de las tropas. De esa manera, cuando la Banda de Guerra de la Escuela de Aviación, inicia su presentación, surcó en el cielo la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, con sus monomotores Extra 300L dejando estelas de humo con los colores nacionales, azul, blanco y rojo. Siguió el desfile una bandada de quince aeronaves de instrucción ENAER T-35 Pillan, mientras la Escuela de Aviación, marchaba en tierra.

 

26

 

44

 

Posteriormente, desfilan los distintos batallones de combate de la Fuerza Aérea de Chile, y en el aire comenzaron a pasar las aeronaves.

Los primeros, una bandada de seis Lockheed Martin F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y 8, basados en Antofagasta, en el norte de Chile. Les siguió un Boeing KC-135 de reabastecimiento junto a dos Lockheed F-16 C y D, del Grupo de Aviación N° 3 con base en Iquique, también zona norte de Chile.

 

29

 

53

 

El Grupo de Aviación N° 10 de Transporte desfiló con cuatro transportes Lockheed C-130 Hercules , seguidos de un escalón compuesto por dos Gulfstream IV y un Learjet 35.

Desde la austral ciudad de Punta Arenas, llegaron dos Northrop F-5E Tigre III, para pasar junto a los recién llegados Lockheed KC-130 Hércules.

Cerró el escalón aéreo, una formación de helicópteros del Grupo de Aviación N° 9 basado en Santiago, encabezada por el único Sikorsky Blackhawk, seguido por cinco Bell UH-1H y tres Bell 206 Jet Ranger.

 

16

 

32

 

A excepción de los Extra 300L y los T-35 Pillan, todas las aeronaves, despegaron desde la base Aérea Pudahuel, ubicada en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, lugar desde donde se realizaron estas fotografías.

 

54

 

56

 

 

 

Articulos Relacionados

COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN, CONTROL DE CALIDAD ASA 20 Sep 2019

LOS AVIONES DEL BARÓN ROJO 13 Sep 2019

RADAMÉS: EL OTRO PILOTO MEXICANO EN NORMANDÍA 05 Sep 2019

DISMINUYEN OPERACIONES DE LA FAM 02 Sep 2019

LOS VERDADEROS RELOJES DE AVIADOR 08 Ago 2019

ALERTA: AUMENTAN “IDAS AL AIRE” EN EL AICM 01 Ago 2019

CIBERSEGURIDAD PARA AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS 04 Jul 2019

Archivo de Artículos