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Por Héctor Dávila

En el Primer Informe de Labores de la Secretaría de la Defensa Nacional 2018-2019 se dieron a conocer las operaciones aéreas realizadas por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) del primero de diciembre del 2018 al 31 de julio de este año, donde se detalla que la aviación militar efectuó 3,291 horas de vuelo en 1,324 operaciones de vigilancia, 7,963 horas en 6,967 misiones de erradicación de cultivos ilegales, 7,096 horas de vuelo en 7,119 operaciones de transporte y 28,984 horas en 19,784 vuelos de adiestramiento, lo que da un total de 47,339 horas de vuelo acumuladas en los ocho meses del periodo.

De mantenerse el resto del año esta tendencia operativa dentro de la FAM difícilmente se superarían las 71 mil horas de vuelo en los doce meses, lo que significaría una disminución de más del 16% con respecto a lo que se voló en el último año del sexenio pasado, que fueron en total 85 mil horas, según se reportó en el sexto informe que comprendió a las actividades realizadas entre el primero de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018. Más aún, con los datos de este Primer Informe de la presente administración se puede calcular una disminución de más  del 15% en las horas de adiestramiento, pues en los tres años previos la FAM mostró un promedio de 52 mil horas de vuelo de adiestramiento por año, es decir 4,333 por mes, contra las 3,623 horas mensuales voladas en promedio durante 2019.

Sin embargo, en este informe se omitió presentar cuántas horas de adiestramiento por piloto se realizan, factor importante para medir la capacidad de la FAM y que en los informes anteriores siempre se declaraba, y que en promedio eran de apenas por encima de las seis horas y media al mes por piloto, un nivel de por sí muy bajo comparado con el estándar internacional (un piloto militar promedio a nivel mundial vuela casi el triple, entre 16 y 20 horas mensuales), y que se teme que haya disminuido a tan solo cinco horas, pues la FAM tiene ahora más pilotos, lo que puede considerarse un factor de riesgo ya que estudios como los de la US Navy consideran que los pilotos militares vuelen menos de once horas al mes como un factor de aumento en las tasas de accidentes.

La FAM actualmente cuenta con 311 aeronaves operativas (200 aviones, 93 helicópteros y 18 vehiculos aéreos no tripulados) más 13 aviones y 32 helicópteros fuera de servicio por reparaciones mayores, además de 10 aeronaves ejecutivas en venta, lo que significa un parque aéreo de 366 máquinas de todo tipo. Cabe destacar que el sexenio pasado la FAM registró una de sus peores rachas de accidentes aéreos, con un alarmante índice de alrededor de 7 accidentes por cada 100 mil horas de vuelo (ocho veces más que el índice del US Army), lo que obligó al Secretario de la Defensa Nacional a ordenar suspender los vuelos acrobáticos y a revisar estrictamente las medidas de seguridad en julio del 2018, lo que al parecer ha funcionado pues desde entonces solamente se ha sufrido el accidente de un avión no tripulado, aunque preocupa la aparente disminución en las horas de adiestramiento que reciben los pilotos militares.

En el citado informe se explican los resultados del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la FAM, el cual tiene la función de detectar aeronaves ilícitas y está constituido por un Centro de Mando y Control, Centros de Control Regionales, radares terrestres y aerotransportados, plataformas de vigilancia aérea, aviones interceptores y aeronaves pilotadas a distancia, el cual llevó a cabo 136 misiones en ocho meses, principalmente con aviones Embraer 145 y Beechcraft King Air, acumulando 587 horas de vuelo, lo que a toda luz se ve muy poco, pues solo se realizan un promedio de 17 de estas operaciones al mes, mientras que el informe califica como "un logro" que se haya mantenido la cobertura radar del 32% del territorio nacional, cifra igual a la de hace una década y que desde el 2013 se comprometieron a aumentar al menos al 72%, lo que es grave dado el incremento constante de vuelos ilícitos por parte de aeronaves al servicio de la delincuencia.

Contra el cultivo de enervantes se desplegaron 31 aeronaves en agrupamientos aéreos mixtos que detectaron más de 11,500 plantíos ilegales y destruyeron 14 mil plantíos por aspersión aérea, equivalentes a 2,656 hectáreas. Pero estos datos no son muy alentadores, pues proporcionalmente representan una disminución del 20% en hectáreas erradicadas y plantíos destruidos, así como de casi 18% en plantíos ilegales detectados, con respecto al periodo 2017-2018 del sexenio pasado.

En cuanto a la vigilancia de ductos de PEMEX ordenada por el Presidente, la FAM ha contribuido desde diciembre con la realización de 272 operaciones en las que sumaron 843 horas de vuelo, lo que evidencia que se realiza en promedio poco más de un vuelo diario de este tipo, aunque es clara la carencia de equipo de vuelo adecuado y suficiente para realizar operaciones de vigilancia aérea de los ductos con mayor frecuencia y sobre mayor territorio, lo que sería muy efectivo.

Lamentablemente no se vislumbran en el corto plazo partidas presupuéstales para adquirir las aeronaves adecuadas, siendo el programa más destacado de este año adquirir la póliza de seguro que cubra las aeronaves, que costará unos 50 millones de dólares, por lo que la FAM seguirá sufriendo las consecuencias de la visión de administraciones anteriores, que prefirieron gastar la mayor parte de los recursos en un exceso de aeronaves ejecutivas y aviones de entrenamiento, pero muy poco en equipo especializado en las misiones de vigilancia y seguridad nacional que ahora se requieren más.

 

AWAC

 

Informe de Aeronáutica Naval

La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer las actividades de la aviación naval en el Primer Informe de Labores 2018-2019.

En este informe se reporta que las aeronaves navales volaron 336,360 millas náuticas (mn) en acciones de mantenimiento del Estado de Derecho, 1,412,833 mn en misiones de vigilancia del espacio aéreo y mares nacionales, así como 7,875 mn en protección a instalaciones estratégicas. Desafortunadamente no se expresan estos datos en horas de vuelo, lo que permitiría analizar mejor el nivel de utilización de las aeronaves navales y comparar con otras instituciones. Tampoco se indica cuántas horas de adiestramiento reciben los pilotos.

Durante los ultimos ocho meses se ha mantenido una disponibilidad del equipo aéreo de la Armada del 64.5%, que consta de 141 aeronaves (77 aviones y 64 helicópteros), a los que se realizaron 124 servicios de mantenimiento preventivo y 153 de mantenimiento correctivo.

También se informó que se transfirieron a la Armada dos aviones ejecutivos Learjet 45 que pertenecían a la Policía Federal, los que recibieron las matrículas navales ANX-1207 y ANX-1208, además que se modernizó un bimotor Beechcraft 350 King Air de patrulla con sistemas de sensores VIDAR (Visual Detection and Rangin), que permiten la búsqueda marítima detectando objetos de forma autónoma, con un área de cobertura hasta 80 veces mayor que la que se tiene con otros sistemas electro-ópticos o infrarrojos.

En materia de seguridad se impartieron conferencias a 105 elementos, en temas como medicina aeroespacial y psicología aeronáutica.

KingARM

 

 

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