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Por Enrique Lira

Entrevista con:

Francisco Zozaya
Presidente para Latinoamérica
Jet Support Services Inc.

 

 

Team

 

¿Cómo ha sido los resultados para JSSI con su participación en AeroExpo 2019?

Típicamente en una exposición como AeroExpo el punto fuerte son las relaciones de negocios con la industria, las cuales cubre muy bien, en ese aspecto creo que el realizar el evento en Toluca es la opción más indicada. Toluca es el corazón de la aviación ejecutiva en México y en Latinoamérica, nuestros dos mayores hubs son Toluca y Sao Paulo, donde también se encuentra una concentración de aviación ejecutiva similar, aunque cada uno con sus particulares características, pero son los mayores polos de aviación ejecutiva en América Latina.


JSSI tiene 30 años de presencia en los Estados Unidos, ¿desde cuándo se expandieron a México?

Así es, hace 30 años JSSI inició operaciones en Chicago y desde entonces su enfoque fue prestar servicios a nivel global, pero desde los últimos seis años se ha fortalecido la presencia en México, donde ya contamos con un equipo permanente local, al igual que en Brasil.

JSSI es una empresa que se ha regionalizado en las distintas zonas del mundo, por ejemplo Asia se maneja desde la oficina en Hong Kong y Europa desde Londres, a los que se suman más de 70 Asesores Técnicos (Technical Advisors) en los cinco continentes además de Directores Comerciales en cada región, por lo que es una empresa realmente global.

En la cartera de servicios de JSSI tenemos programas activos con cerca de 2,000 aeronaves en todo el mundo, también 4,000 motores, 200 airframes y 8,000 eventos de mantenimiento al año, no hay ninguna otra empresa en el mundo que maneje estos 8,000 eventos anuales, por lo tanto nuestro equipo de Asesores Técnicos tiene la mayor experiencia posible. Lo normal es que cada uno participe en ocho o nueve reparaciones mayores (overhaull) o sección caliente en motores al mes. En comparación un departamento de Ingeniería y Mantenimiento de un operador que maneje  una decena de aeronaves, quizá vea un par de eventos cada cinco años.

Los clientes de JSSI reciben ese apoyo de conocimiento para que sea una extensión de su propio equipo de mantenimiento.


JSSI maneja programas de mantenimiento programado para cada sector de la aviación ya sea ejecutiva, helicópteros, gubernamental etc. ¿En el mercado mexicano dónde han tenido mayor penetración?

El mercado mexicano es cada vez más exigente y más sofisticado, está madurando y eso nos ayuda en JSSI puesto que un mercado de estas características es un mercado que empieza a entender realmente el valor de los programas de mantenimiento programado a largo plazo.

Por ejemplo en los operadores que deciden manejarse solos, al momento en que alguna de sus aeronaves llega a un evento de reparación mayor, frecuentemente encuentran que el costo no es el que ellos esperaban. Aunque lleven su mantenimiento programado muy bien, la parte que no es programada es muy considerable. Nuestro mayor aliado es la experiencia, porque con ella los posibles clientes se dan cuenta que nuestros programas realmente funcionan, estabilizan los costos de mantenimiento y las reservas.

Además contamos con servicios tan convenientes como el arrendamiento financiero de motores, cuando uno de nuestros clientes tiene que prescindir de un motor por reparación, puede optar en utilizar uno de los nuestros en leasing y continuar con su operación. Incluso este es un servicio que se puede ampliar también a operadores terceros que no sean clientes, claro dependiendo de la disponibilidad de motores.


¿Qué otros servicios ofrece JSSI?

Los servicios conexos a nuestro núcleo de negocios se ha desarrollado fuertemente, por ejemplo, al solicitar un crédito bancario para la compra de una aeronave, el banco va a exigir que se contrate un programa de mantenimiento, lo que evita que en el remoto caso de un incumplimiento se termine con un avión que perdió valor por mantenerlo de forma inadecuada, por ello creamos el Asset Management Platform o Plataforma de Gestión de Activos, para que las instituciones financieras puedan monitorear sus activos en tiempo real, al detalle de horas de vuelo y todos los trabajos de mantenimiento. Además como JSSI cuenta con valuadores certificados, mensualmente se puede calcular el valor del activo en el mercado.

Resumiendo las instituciones financieras pueden conocer en tiempo real que su activo está bien operado, se reporta todo el mantenimiento y tienen visibilidad de qué está pasando en el mercado, es información invaluable para ellos.

Aquí entra nuestra área de Advisory Services,  en la que ofrecemos servicios de asesoría para valuaciones con nuestros valuadores certificados y revisión de activos en el sentido que si por ejemplo, un corredor localiza una aeronave interesante para su cliente en una zona lejana, por ejemplo Asia o Europa, en vez de trasladarse personalmente, puede acordar que través de nosotros que nuestro equipo de representantes técnicos de la región analice la aeronave y  envíe un reporte completo. Incluso el servicio puede abarcar hasta el vuelo de aceptación verificando que todas las condiciones técnicas estén acorde con lo que se haya pactado en la compra venta.

Otro de los campos conexos es JSSI Parts, puesto que con una cartera de 2,000 aeronaves en programas de mantenimiento, manejamos un inventario y venta de partes sumamente extenso de todas las marcas y fabricantes dentro de las líneas de aviación ejecutiva de ala fija y rotativa y aerolíneas regionales.


¿Este inventario de parte es de acceso exclusivo para cliente de los programas de mantenimiento programado de JSSI?

Para clientes y también para terceros que no son nuestros clientes, con nosotros encontrarán la ventaja de que con los volúmenes de partes que manejamos difícilmente encontrarán otro proveedor que maneje mejores precios.

Y por último hace aproximadamente un año JSSI adquirió la publicación Conklin & de Deker que es la referencia más confiable, de mayor prestigio y reputación a nivel mundial, de referencia en costos de operación tanto fijos como variables para cualquier avión. Esta fue una adquisición muy congruente puesto que Conklin & de Deker al calcular los costos operativos y JSSI con 30 años de experiencia en costos de mantenimiento, se puede en conjunto llegar a figuras muy confiables de o que cuesta operar una aeronave.

Incluso durante el último año se ha realizado una digitalización completa de la publicación, incluso con una aplicación móvil, con la cual cualquier profesional técnico tiene acceso en campo de toda la información que llegara a requerir en todo momento.

 

JSSILogo777

 

 

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