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Por Héctor Dávila

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), publicó el informe final de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación sobre el accidente que sufrió Aeroméxico Connect en la pista 03 del aeropuerto "Guadalupe Victoria" de Durango, el año pasado.

Como se sabe, el avión Embraer ERJ-190 matrícula XA-GAL, propiedad de Aerolitoral SA de CV operado con la marca comercial Connect del Grupo Aeroméxico, se estrelló al intentar despegar bajo condiciones climatológicas muy adversas alrededor de las 15:23 horas del 31 de julio del 2018 con 103 personas a bordo, incluyendo tripulación, resultando 39 de ellas heridas (25 de gravedad), aunque por suerte no hubo víctimas fatales.

Desde un principio pareció quedar claro que la principal causa probable y directa de este accidente era la temida cizalladura o "wind shear", pero con el avance de los acontecimientos fueron saliendo a la luz pública una serie de graves irregularidades en la actuación de la tripulación, pese a que incluso hasta de "héroes" se les llegó a calificar apresuradamente en los medios, debido a que el evitar una tragedia con víctimas mortales ante tales y casi impredecibles condiciones meteorológicas, se antojaba como una hazaña digna de pilotos de gran destreza.

Pero desafortunadamente ahora se desprende del informe oficial y final lo que ya adelantábamos en estas páginas meses atrás, con los factores contribuyentes en la forma de la irresponsable y muy reprobable conducta de los pilotos, que muy lejos de tener tintes heroicos, son por el contrario el más puro ejemplo de los que bajo ninguna circunstancia se deben considerar como pilotos aviadores profesionales.

El informe consigna que el primer oficial, sin ofrecer ninguna resistencia, cedió su lugar a un piloto no calificado que viajaba estrictamente en calidad de pasajero, aprovechando una prestación para ir en la cabina de pilotos que se conoce en el medio aeronáutico como TVC (por Tripulante Viajando en Cabina) y quien bajo ninguna circunstancia debía intervenir en la operación de la aeronave.
¿Por qué el Primer Oficial abandonó su puesto? es un misterio, pero también se descubrió que este muchacho tenía antecedentes de haber resultado positivo a alcohol, y tras el accidente se rehusó a ser entrevistado por el investigador a cargo y solo declaró por escrito.

El Capitán por su parte, sin que tampoco se sepa aún el motivo, puso al mando al piloto aspirante no calificado, quien como ya mencionamos, legalmente solo era un pasajero, el cual no contaba aún con ni una sola hora de vuelo en el Embraer, que solo había tomado simulador y cuya experiencia era básicamente en turbohélices Beechcraft King Air.

El trabajo de esta tripulación, conformada ilegalmente, fue obviamente deficiente y el informe consigna, como factor contribuyente al accidente, la disminución de la consciencia situacional de la tripulación, al descuidar el entorno externo de la cabina por estar realizando tareas de instrucción sin estar el Capitán calificado para proporcionar dicha instrucción de vuelo, y asignar funciones de copiloto y piloto volando la aeronave a un TVC no certificado ni autorizado. Por estar vigilando dichas acciones, el capitán se enfocó a un asesoramiento no autorizado que no se apegó a los procedimientos, en vez de concentrarse total y correctamente en el proceso de despegue.

Además, durante la operación los tripulantes omitieron la modificación en parámetros de despegue de pista seca a mojada, y omitieron también detectar las variaciones de indicación que mostró el indicador de velocidad del aire durante el despegue y demostraron una clara falta de apego a los procedimientos operacionales y de cabina estéril. Incluso el copiloto no calificado cometió errores ingresando datos altimétricos equivocados al sistema del avión (3032 en vez de 3023), lo que genera diferencias en los parámetros de velocidad y uso de aletas hipersustentadoras en esas condiciones de despegue.

Por si fuera poco, también se detectaron factores contribuyentes en el desempeño del Control de Tránsito Aéreo, pues en la Torre de Control de Durango no hubo apego a sus manuales de procedimientos y no se hicieron avisos de variaciones importantes en la dirección y velocidad del viento, valor de la visibilidad y condiciones meteorológicas significativas.

Si bien nunca podrá comprobarse fehacientemente si el accidente pudiera haberse evitado con una conducta diferente de los involucrados, las irregularidades a un nivel tan irresponsable por parte de la tripulación de este malogrado vuelo serán en adelante un importante referente para cuidar la disciplina total en cabina de los aviones comerciales, derivándose del dictamen nada menos que 24 recomendaciones, aunque aún falta poder desarrollar medidas legales en México que contribuyan a prevenir este tipo de conductas tan reprochables, pues en otros países, como Estados Unidos, quienes tripulen un avión sin la capacidad correspondiente, o permitan que alguien en tal condición lo haga, enfrentan penas de prisión.

Finalmente hay que reconocer que en su dictamen final las autoridades privilegiaron proporcionar los datos con mayor fidelidad y objetividad, dejando atrás el penoso reporte preliminar elaborado por la administración anterior, en que parecían querer disimular las fallas humanas e intentaban aferrarse al mal clima como único posible factor causante del accidente.

 

El dictamen en cuestión puede ser consultado haciendo clic en este enlace : INFORME FINAL ACCIDENTE

 

Para más información sobre este tema recomendamos hacer clic en el artícuo editorial: DESMENUZANDO EL CASO DE LOS PILOTOS DEL ACCIDENTE DE DURANGO

 

 

DurangoE

 

 

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