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Por Héctor Dávila

 

En este artículo presentamos un homenaje a la aviación militar a través de lo que más nos gusta: los aviones, con una muy completa reseña gráfica de todas las aeronaves que ha usado la fuerza aérea nacional, en el marco de los festejos del llamado oficialmente “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”. En este contexto es importante para nosotros en América Vuela, donde siempre hemos sido muy respetuosos del rigor y veracidad histórica, hacer precisiones sobre los trastelones de este muy publicitado Centenario. La Secretaría de la Defensa (SEDENA) ha tomado el decreto del 5 de febrero de 1915, firmado por Venustiano Carranza, como fecha de creación de la FAM, sin embargo en dicho documento se especifica la creación del “Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista”, un arma más dentro del Ejército (como la infantería o la caballería) y no una Fuerza independiente, pero más importante, ese documento no tiene validez como Decreto Presidencial ya que Carranza no fue Presidente Constitucional sino hasta 1917, en ese momento ostentaba el autoproclamado título de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Fue hasta el 10 de febrero de 1944 que el Presidente Manuel Avila Camacho afirmó el Decreto creando con toda claridad la Fuerza Aérea Mexicana, y por eso el 10 de febrero se conmemora oficialmente el día de la FAM y no el 5 de febrero. Así las cosas, para nosotros es claro que la FAM cumple 71 años en 2015 y no 100. Este criterio es la verdad histórica, lo de 1915 es un antecedente de la FAM, como incluso hay más antiguos, ya que desde 1912 se envió personal militar a estudiar aviación al extranjero y se usaron aviones en acciones de guerra en Chihuahua, en 1913 se formó la Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército y en 1914 fue el famoso bombardeo aeronaval de Topolobambo, Sinaloa, además que es bien conocido que “Pancho” Villa usó varios aviones. La misma SEDENA tomó este criterio correcto, o sea usar el antecedente legal más reciente, para festejar en el 2013, el Centenario del Ejército Mexicano. Desde 1915 y hasta 1944 la aviación militar tuvo varios niveles y nombres, desde Arma de Aviación, Departamento de Aviación, Dirección de Aeronáutica Militar, Regimientos Aéreos, etc, pero fue sin duda alguna hasta 1944 que obtuvo su estatus legal de Fuerza Aérea Mexicana. Claro, los antecedentes son importantes, pero son eso, antecedentes. Una analogía muy ilustrativa es el caso de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), cuya creación oficial fue en 1947, y este año festejan sus 68 años. Por supuesto habrá quién pregunte: ¿acaso la USAF no peleó en las guerras mundiales? Bueno, fueron sus antecedentes, el Cuerpo Aéreo del Ejercito y las Fuerzas Aéreas del Ejercito, pero la verdad histórica es que la Fuerza Aérea de Estados Unidos se creó en 1947, tanto como que la Fuerza Aérea mexicana nació en 1944. ¿Por qué la SEDENA tomó para establecer la fecha de creación de la FAM un criterio opuesto (e incorrecto) al que tomó para establecer la creación del Ejército Mexicano? Finalmente cualquier fecha es buena para reconocer la entrega y profesionalismo de todos los hombres y mujeres que componen la Fuerza Aérea Mexicana, siempre han sido objeto de nuestro mayor respeto y admiración y los felicitamos cálidamente, sean 71, 100 o 103 los años que cumple nuestra querida FAM. Como corolario es interesante comentar que la Escuela Militar de Aviación (en principio llamada Escuela Nacional de Aviación), fue creada el 15 de noviembre de 1915, dentro del sistema educativo militar y que ha funcionado ininterrumpidamente formando centenares de connotados pilotos aviadores, sin duda alguna celebrará este año su Centenario, ocasión que no podemos pasar desapercibida para reconocer a esta gran cuna de talento aeronáutico.