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Por Enrique Lira

Esta es la segunda entrega de una rápida revisión de los 15 prototipos de pre producción que se presentaron por primera vez, en la exhibición estática del París Air Show de este año.


Embraer KC-390

Haciendo su debut en París, Embraer mostró una de sus cartas más fuertes, el KC-390 para presentar competencia a una de las aeronaves más venerables que se encuentran en producción, nada menos que al Lockheed Martin C-130J Super Hercules. Actualmente el programa de desarrollo de este modelo se encuentra en pruebas de vuelo para obtener la certificación operativa para la Fuerza Aérea de Brasil, se espera que el proceso concluya a finales de este año. El KC-130 puede transportar hasta 21 toneladas a una velocidad de Mach 0.8. Su alcance totalmente cargado es de 2,445 km y en un traslado ferry es de 6,241 km. Actualmente se promociona con motores turboventiladores IAE V2500-A5 de 120 kN de empuje.

KC 390

 


Kawasaki P-1

El tetrarreactor japonés de patrulla marítima Kawasaki P-1 visitó por primera vez la ciudad luz, aunque para ser estrictos ya se había presentado en el Royal International Air Tatoo en el 2016, esta fue la primera vez que también realiza demostraciones en vuelo ante los visitantes al Paris Air Show. Kawasaki se encuentra tratando de encontrar clientes de exportación para su P-1 que entró en servicio con las Fuerzas de Autodefensa del Japón en el 2008 para sustituir la flota de cazasubmarinos Lockheed P-3C Orion. Cabe resaltar que esta aeronave también está equipada con turboventiladores japoneses IHI F7.

P 1

 

L3 Technologies OA-8 Longsword

El monoturbohélice de vigilancia y ataque ligero  L3 OA-8 Longsword es un interesante desarrollo del monoplaza agrícola pesado AT-802 Air Tractor, en una configuración biplaza el OA-8 puede equiparse con una gran variedad de sensores electro ópticos para misiones de vigilancia, así como armamento en cuatro puntos duros bajo cada semiala y dos ventrales. El mercado que busca L3 para su OA-8 está principalmente en los cometidos contrainsurgencia.

L 3

 

Leonardo M-345

Durante el Paris Air Show se dio a conocer que se habían cerrado contratos para el monorreactor de  entrenamiento / ataque ligero Leonardo M-345 (antes Alenia Aermacchi M-345) aunque no se dieron a conocer los nuevos clientes. Este pequeño entrenador está propulsado por un turboventilador  Pratt & Whitney JT15D-5C de 3,190 lb de empuje, con el que es capaz de transportar hasta una tonelada de carga util. Su primer vuelo se llevó a cabo apenas el pasado mes de diciembre.

M 345

 

Lockheed Martin F-35A

Originalmente no estaba planeado que el Lockheed Martin F-35 se presentara, pero de ultima hora arribó este F-35A de la USAF pilotado por un piloto de pruebas de Lockheed, quien realizó una buena demostración de las capacidades acrobáticas del modelo. Acorde con Lockheed, se tomó la decisión de realizar estas demostraciones, para despejar las dudas que se habían generalizado en relación con la maniobrabilidad del F-35 y recalcaron de forma especial el hecho de que en las demostraciones de los F-16 y otros cazas, los demostradores se aligeraban retirándoles equipos y armamento. En cambio en el caso de este F-35A, el aparato se encontraba totalmente equipado y listo para realizar una misión de combate en cualquier momento.

F 35

 

Lockheed Martin LM-100J

Lockheed también presentó su reluciente modelo LM-100J, que es la versión civil de su celebre C-130J Hercules, el modelo original L-100, del que se produjeron 115 unidades se dejó de producir desde 1982. Ahora Lockheed ofrece un producto totalmente modernizado con el mismo linaje y capacidades ultra probadas de los Hercules militares para el mercado civil. Se espera que la certificación de tipo por parte de la FAA de los Estados Unidos sea entregada a mediados del 2018 y que las entregas inicien inmediatamente, aunque aun no se ha anunciado el cliente de lanzamiento.

LM 100


Mitsubishi MRJ90

Japón también arribó a París con su birreactor regional Mitsubishi MRJ90, a diez años exactos desde que la empresa lanzó el desarrollo también en este Paris Air Show. Este modelo aun se encuentra en pruebas de vuelo, de las que han derivado algunos retrasos, actualmente la primera entrega al cliente de lanzamiento que es All Nippon Airways se tiene para el 2020. El MRJ90 está propulsado por un par de turboventiladores Pratt & Whitney PW1200 y tiene una capacidad de entre 86 y 96 pasajeros.

MRj90


Turkish Aerospace Ind. Hurkus

El TAI Hurkus es un entrenador básico con capacidad de lucha contrainsurgencia diseñado y fabricado por Turkish Aerospace Industries (T.A.I.), en París realizó su debut internacional y se anunció que la célula básica se promocionará en tres variantes, el Hurkus A, como un entrenador básico de bajo coste, el Hurkus B, como un entrenador avanzado con sistemas y aviónica más sofisticada y finalmente el Hurkus C, como un monoplaza de ataque ligero.
EL Hurkus básico está equipado con asientos electores y un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68T de 1,600 shp. Sus principales competidores internacionales son el Beechcraft T-6 Texan II, el Embraer EMB 312 Tucano y el Pilatus PC-12.

Turkish