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Por Enrique Lira

Como todo tiene que llegar a su fin, terminó el icónico Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget de este 2017. Sin duda el evento aeronáutico más prestigioso del orbe. Con una tradición que inició en 1909, ahora con sus más de 2,500 expositores que muestran al mundo lo más avanzado en materia aeroespacial, aun con la férrea competencia que los medios tecnológicos presentan, se demuestra que todavía queda espacio más que suficiente para el contacto frente a frente a la hora de concretar negocios; tal vez la diferencia más palpable radique en que ahora los visitantes acuden al Salón de París más informados y con perspectivas más claras de los productos y mercados que les son de interés.

Como botón de muestra tuvimos en la exhibición estática del París Air Show de este año, nada menos que 15 prototipos de reproducción, tanto de modelos nuevos como de variantes de existentes, todos presentándose al público general de exposiciones aeronáuticas de negocios por primera vez.


Airbus A350-1000

Qué escenario más espectacular para hacer el debut de un nuevo modelo como el París Air Show, este es el segundo modelo de mayor longitud en la línea de productos Airbus. el A350-1000 inició su programa de vuelos de prueba en noviembre del 2016 y se tiene prevista la primera entrega a finales de este año a la línea aérea Qatar Airways. Este A350 está propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB.

A350 1000

 


Airbus Helicopters H160

Este helicóptero biturboeje utilitario de peso medio, realizó su primer vuelo en junio del 2015, fue diseñado para sustituir a los modelos Eurocopter AS365 y EC 155 pero con todos los avances en materiales y sistemas disponibles, por ejemplo en la estructura se hace un uso extenso de materiales compuestos y el tradicional sistema hidráulico que acciona el tren de aterrizaje fue sustituido por su contraparte eléctrica. El resultado es una aeronave mucho más ligera, al grado que según Airbus el H160 competirá contra el Leonardo AW 139 pero es una tonelada más ligero. También el H160 está equipado con los nuevos turboejes Arrano de Safran Helicopter Engines.

H160

 


Airbus Helicopters VSR700

El helicóptero no tripulado VSR700 es un interesante desarrollo en conjunto con el astillero naval francés DCNS y Thales. Como punto de partida se tomó la célula de un helicóptero monoplaza Cabri G2 y se le modificó para crear un dron embarcado con una amplia gama de aplicaciones. Se tiene contemplado que realice su primer vuelo a finales de este año y que el programa de pruebas se despliegue desde un buque de la clase “Mistral” de la Armada Francesa.  

VSR700


Antonov An-132D

En su debut internacional el biturbohélice de transporte An-132D es un desarrollo directo del ampliamente conocido An-32 pero modernizado en colaboración con la compañía saudita de desarrollo tecnológico Taqnia. En esta aeronave se instalaron turbohélices Pratt & Whitney Canada PW150A, la aviónica fue suministrada e integrada por Honeywell y la mayoría de los sistemas son occidentales. Los planes actuales contemplan el inicio de la producción en Arabia Saudita en el 2020.

An 132D

 

Boeing 737-9 MAX

El segundo miembro de la familia de los modernizados 737 MAX, el 737-9 MAX voló por primera vez en abril de este año, pero hizo su debut público en Le Bourget. Con la primera entrega de un 737-8 apenas en el pasado mes de mayo. Se tiene contemplada la primera entrega de un -9 MAX a principios del próximo año. Este bireractor de pasillo sencillo tiene un largo total de 42.2 mis, con capacidad de hasta 220 pasajeros y una autonomía de 6,500 kilómetros.

Boeing737 9

 

Boeing 787-10

También los visitantes al Show de Le bourget tuvieron la oportunidad de conocer al más reciente de los Dreamliners, el 787-10, el cual tiene la distinción adicional de ser el primer jet de pasajeros de la compañía que realizó su primer vuelo desde Charleston, Carolina del Sur, y no desde Seattle. El 787-10, que tiene una longitud 5,5 metros mayor que la del 787-9 y cuenta con 149 pedidos de nueve clientes de todo el mundo: Singapore Airlines (el cliente de lanzamiento), Air Lease Corporation (ALC), All Nippon Airways (ANA), British Airways, Etihad Airways, EVA Air, GE Capital Aviation Services (GECAS), KLM Royal Dutch Airlines y United Airlines.

Boeing787 10

 

Embraer E195-E2

El fabricante brasileño Embraer presentó el E195-E2, el miembro más largo de la segunda generación de los E-Jet. Este prototipo realizó su primer vuelo en marzo de este año, como su primo el E190-E2 está propulsado por motores PW1900G, que en conjunto con otros refinamientos proporciona ahorros en consumo de combustible por asiento de hasta un 24% y una reducción en costos de mantenimiento del 15 al 15%.
Comparado con el E190-E2, el E195-E2 tiene una envergadura extendida en 1.5 mts, el fuselaje también alargado en 2.85 mts por lo que pueden acomodarse hasta 144 pasajeros. El peso máximo de despegue se ha incrementado en dos toneladas y tiene un alcance incrementado en 830 km. Las primeras entregas se tienen programadas para inicios del 2018.

E195 E2


No se pierda la segunda parte de esta entrega, donde veremos los siguientes prototipos que se presentaron por primera vez en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, 2017.

Embraer KC-390
Kawasaki P-1
L3 Technologies Longsword
Leonardo M-345
Lockheed Martin F-35A
Lockheed Martin LM-100J
Mitsubishi MRJ90
Turkish Aerospace Ind. Hurts.