América Vuela
Junio 3 ,2020

341

Por Ángel Quiroz

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que, debido a su compromiso social, se involucra más allá del cumplimiento a las medidas dictadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (Medprev) en la circular obligatoria publicada el 17 de marzo como: “Plan de respuesta a emergencia sanitaria”.

Dicha circular obliga a todos los aeródromos civiles que conforman la red aeroportuaria nacional a colaborar con las autoridades como una responsabilidad solidaria ante la contingencia en temas de salud pública.

Dentro de las actividades que la circular exige a los aeropuertos, se encuentra el dotar de un formato con preguntas a los pasajeros que tomarán un viaje y deberán responder previo a pasar el punto de inspección, donde se le atenderá por personal capacitado para dirigirlo hacia un punto sanitario o permitirle el ingreso hacia la Sala de Última Espera (SUE).

De la misma forma, a los usuarios que se encuentren en Llegadas Internacionales, las aerolíneas o los aeropuertos deberán entregar dicho formato previo al paso por los Módulos de Migración, para ser llenados y entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien será la autoridad que decida si derivar al pasajero al punto de control sanitario o permitirle el paso libre al país.

Además de dicho apoyo y de la implementación de mobiliario para revisiones de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha adquirido recientemente 20 cámaras termográficas FLIR T620 adicionales a las 15 con las que ya contaba. Éstas 35 cámaras se suman a los termómetros de lectura de temperatura a distancia con los que se trabaja en algunos aeropuertos.

Para obtener mejores resultados, además de estas medidas emprendidas por el Grupo, es recomendable que los pasajeros y la ciudadanía en general estén al tanto de la siguiente información:

a) Lavarse las manos frecuentemente (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).

b) Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser y estornudar.

c) No escupir en el suelo, se deberá realizar en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, y después realizar lavado de manos.

d) Mantener la higiene adecuada de los entornos (mostradores, oficinas, centros de reunión, etc.), ventilarlos y permitir en la medida de lo posible la entrada del sol.

e) Lavar y/o planchar frecuentemente bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etc., de preferencia después de cada uso.

f) No tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.

g) Mantenerse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre > 38°C, tos y/o dolor de cabeza, acompañado de los siguientes síntomas: dolor muscular, articular, de garganta, torácico, abdominal, postración, congestión o escurrimiento nasal y/o diarrea).

 

gap

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA RECONQUISTA DEL ESPACIO
Después de un retraso de casi 48 horas por causa del mal tiempo, finalmente ...
LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...
Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo