2120

Por Enrique Lira

El plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tuvo su segunda modificación importante, ya que como se recordará la primera modificación que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó al anteproyecto elaborado por Grupo Rioboó, implicó la reubicación de las instalaciones militares existentes y con ello costos adicionales de 70 mil millones de pesos para la construcción del aeropuerto.
Ahora se dio a conocer que de las tres pistas la 04R / 22L que está ubicada más al sur, la desplazaron hacia el norte para evitar conflictos de trayectoria con el Cerro de Paula, que se encuentra a 8.5 km de los límites del aeropuerto. Con este desplazamiento la distancia entre la pista 04R / 22L y la pista central 04C / 22C disminuyó de 1,035 m a 760 por lo que no se podrán realizar operaciones simultáneas entre ellas, lo que impacta en el pronóstico de capacidad de operaciones. Además otro factor que también impacta fuertemente es que la pista 04R / 22L sólo podrá ser utilizada bajo reglas visuales (VFR) por la misma complicación orográfica.
La pista 04L /22R  aun mantiene en el proyecto la capacidad de operaciones simultáneas con la 04C / 22C, pero con esta segunda modificación la capacidad operativa máxima proyectada inicialmente caerá hasta un 33% cuando las condiciones de visibilidad y techo se encuentren por debajo de la reglamentación de aterrizajes visuales VFR, sean civiles o militares.

santa lucia

Articulos Relacionados

El AICM suspenderá operaciones aéreas el 16 de septiembre 13 Sep 2019

GAP celebra 20 años de operaciones en el aeropuerto de Puerto Vallarta 11 Sep 2019

IATA insiste en la urgencia del aeropuerto para México 11 Sep 2019

El Aeropuerto de Guadalajara celebra 20 años 10 Sep 2019

OMA reporta incremento de 7.4% en tránsito de pasajeros en agosto del 2019 10 Sep 2019

Cientos de vuelos cancelados y demorados en San Francisco, California 10 Sep 2019

Presupuestos 2020 para infraestructura aeroportuaria en México 09 Sep 2019

Comentario Editorial
FUERZA AÉREA VS. NARCOJETS
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Durante las Fiestas Patrias se ha vuelto tradicional mirar al cielo para admirar el desfile de las unidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero más que observar esta demostración con la banalidad de considerarla un espectáculo y lejos de las "curiosidades", como ...

Comentario Completo
Articulos
LOS AVIONES DEL BARÓN ROJO
Por Héctor Dávila

Uno de los más famosos personajes de la historia mundial es el legendario Barón Rojo, que cualquier fan de la aviación sabe que ...

Articulo Completo