1899

Por Enrique Lira

El plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tuvo su segunda modificación importante, ya que como se recordará la primera modificación que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó al anteproyecto elaborado por Grupo Rioboó, implicó la reubicación de las instalaciones militares existentes y con ello costos adicionales de 70 mil millones de pesos para la construcción del aeropuerto.
Ahora se dio a conocer que de las tres pistas la 04R / 22L que está ubicada más al sur, la desplazaron hacia el norte para evitar conflictos de trayectoria con el Cerro de Paula, que se encuentra a 8.5 km de los límites del aeropuerto. Con este desplazamiento la distancia entre la pista 04R / 22L y la pista central 04C / 22C disminuyó de 1,035 m a 760 por lo que no se podrán realizar operaciones simultáneas entre ellas, lo que impacta en el pronóstico de capacidad de operaciones. Además otro factor que también impacta fuertemente es que la pista 04R / 22L sólo podrá ser utilizada bajo reglas visuales (VFR) por la misma complicación orográfica.
La pista 04L /22R  aun mantiene en el proyecto la capacidad de operaciones simultáneas con la 04C / 22C, pero con esta segunda modificación la capacidad operativa máxima proyectada inicialmente caerá hasta un 33% cuando las condiciones de visibilidad y techo se encuentren por debajo de la reglamentación de aterrizajes visuales VFR, sean civiles o militares.

santa lucia

Comentario Editorial
TRAGICOMEDIA AEROPORTUARIA
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

La "mexicomedia" aeroportuaria que a ratos nos hace reír, a ratos se torna tragedia y casi nos hace llorar. Así nos lleva de extremo a extremo de la gama emocional el caótico devenir del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), manteniéndonos, como fanáticos ...

Comentario Completo
Articulos
El Conquistador del Cielo
Por Héctor Dávila

En recuerdo del más célebre héroe de la aviación mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, en el 80 aniversario de su deceso, presentamos la historia ...

Articulo Completo