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Por Arturo Robles

En un informe denominado "Construcción de un aeropuerto mixto civil militar con capacidad internacional en la base aérea militar número 1, Santa Lucía, estado de México su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares", enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 15 de abril pasado, se señala que las obras del aeropuerto están previstas en un terreno de 2 mil 331 hectáreas, y para el desarrollo de la terminal aérea se prevé la adquisición de más terreno. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó en dicho documento la manifestación de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía a la SEMARNAT, donde acepta que habrá afectaciones al agua, ya que la actual base militar se encuentra sobre un acuífero sobrexplotado, pues para la fase de operación del aeropuerto se requerirán 6 millones de litros al día, que se obtendrán de los pozos, por lo que reconoce que esto tendrá un efecto “adverso significativo”, por lo que el proyecto registró su primer incremento de costo, al pasar de 70,342 millones de pesos a 78,557 millones de pesos, porque se ha sumado la compra de 1,284 hectáreas (para amortiguamiento acústico y de seguridad) y la reubicación de todas las instalaciones militares dentro del mismo polígono.

 

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