El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este 8 de octubre, un video en el que aborda temas relativos a la decisión entre continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), contra la posibilidad de ampliar la Base Aérea Santa Lucía y operar en conjunto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta segunda opción obtuvo un muevo apoyo por parte de AMLO al señalar en el video una serie de puntos a favor entre los que destacaron que el avance de obra real del NAIM es de solo e 20% y no de más del 30% como sostienen los responsables actuales del proyecto; también señaló que dispone de un estudio que data de inicios de las evaluaciones de los posibles emplazamientos del aeropuerto de Texcoco, en el que la “empresa” Oasi que “ tiene prestigio en estos aspectos de aviación y estudios de ese tipo” determinó que si era posible operar el AICM y Santa Lucía simultáneamente. Al parecer la empresa citada es la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En esta línea y para brindar a la población mayor información en preparación a la consulta popular, informó que acordó con el ingeniero Javier Jiménez Espriú que el próximo 11 de octubre, dará a conocer un dictamen que determina que sí es posible operar la base aérea de Santa Lucía y el actual Aeropuerto de la Ciudad de México.
En el video también menciona la imposibilidad de seguir financiando con recursos públicos el NAIM, pero que si se involucran capitales privados entonces no tendría inconveniente.
“A final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir”. “Pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto”.
 “Vamos a tener necesariamente que habilitar el aeropuerto de Toluca, y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos y si se opta por el de Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de dos pistas, para resolver el problema de la saturación”, sostuvo AMLO.

NAIM7

Comentario Editorial
¿POR QUÉ DESPIDIERON AL COMANDANTE DE LA FAM?
Por Héctor Dávila.

Director General de América Vuela

 

La escandalosa polémica la desató el Presidente Electo, quien declaró que sabía que en represalia por brindarle información a su equipo de trabajo sobre la Base Aérea de Santa Lucía habían despedido a un General de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), por lo ...

Comentario Completo
Articulos
ACCIDENTES AÉREOS EN MÉXICO ¿VAN EN AUMENTO?
Por Héctor Dávila.

La pregunta no es capciosa, aunque la respuesta es si y no, dependiendo de cómo nos aproximemos al estudio del problema, pero las cifras son, en algunos sectores de la aviación, muy preocupantes. Aunque en ciertas áreas se nota mucha mejoría de un ...

Articulo Completo